Globo lanza al mercado internacional la cuarta temporada de "Bajo Presión"

El guionista Lucas Paraizo sostiene que "Bajo Presión es una serie que evoca valores éticos y morales frente a la vida y la muerte, conflictos por los que todos pasamos, sobre todo en situaciones extremas, dentro de una emergencia.

21 JAN 2022

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

Coproducida por Globo en alianza con Conspiração, llega al mercado internacional la cuarta temporada del drama médico "Bajo Presión". Emitida con gran éxito en la TV abierta brasileña y con las primeras temporadas licenciadas para más de 70 países, ha sido escrita por Lucas Paraizo junto con Márcio Alemão, André Sirangelo, Pedro Riguetti y Flavio Araujo, con dirección artística de Andrucha Waddington, Mini Kerti, Rebeca Diniz, Julio Andrade y Pedro Waddington.

En esta cuarta temporada, tras enfrentarse intensamente a la lucha contra la pandemia al frente de un hospital de campaña contra el COVID-19, los médicos Evandro (Julio Andrade) y Carolina (Marjorie Estiano) se incorporan al equipo del mayor hospital público de Río de Janeiro. Paralelamente a la caótica rutina de una sala de urgencias pública y a los graves casos de los pacientes, los protagonistas se enfrentan a un dilema en sus vidas personales. La llegada al hospital de la ex novia de Evandro con un bebé provoca un torbellino de emociones en la vida de ambos, que deben enfrentarse a nuevos problemas familiares.

Señal News conversó en forma exclusiva con el guionista Lucas Paraizo, acerca de sus expectativas con respecto al lanzamiento internacional de esta cuarta temporada. "Desde que se estrenó la serie, hemos sido muy bien recibidos por el público internacional. La primera temporada fue seleccionada para festivales como Toronto, Biarritz y Méknes, en Marruecos. Tuve la oportunidad de estar presente y ver la reacción del público. En Canadá, nuestra realidad fue un shock y atraía por la diferencia. En Marruecos, sin embargo, había algo común en la relación entre el sistema de salud pública de nuestros países. La reacción allí fue de identificación. Es decir, ya sea por diferencia o por similitud, 'Bajo Presión' es una serie que evoca valores éticos y morales frente a la vida y la muerte, conflictos por los que todos pasamos, sobre todo en situaciones extremas, dentro de una emergencia."

La temporada 4 habla de la pandemia y la crisis sanitaria, pero también de otros retos para los profesionales de la salud. Consultado acerca de cómo se produce este diálogo entre la serie de ficción y la realidad, Paraizo declaró: "En nuestra sala de guiones la realidad entra por todos lados: ya sea a través de las noticias, intercambios con nuestro asesor médico, visitas a hospitales o incluso una experiencia personal. 'Bajo Presión' está impregnado de realidad y tiene la oportunidad, al ser una ficción, de centrarse en un determinado tema que elegimos tratar. Nuestro intento es siempre transformar la mirada del público en alguna capa y darle nuevas perspectivas sobre los temas tratados."

Claro que "Bajo Presión" no es la primera incursión de Globo en el mundo de las series médicas. A la hora de definir cuál es la clave para abordar el tema de la salud como elemento impulsor de la dramaturgia, Paraizo aseguró apostaría por convertir a la 'salud' en un personaje de la serie y así meter al espectador en la historia. "En un momento en que el SUS, nuestro excelente sistema público de salud en Brasil, se desguaza y se 'enferma', lo que vemos son hospitales sin suministros, sin médicos, sin equipos y sin condiciones para atender a los pacientes como podrían y quisieran. 'Bajo Presión' se trata de eso", enfatizó.

En un momento en que hay tantas series enfocadas en la salud, pedimos a Paraizo una reflexión en torno a los principales atributos de la serie que -con seguiridad- llamará la atención de los programadores tanto en TV abierta como en TV paga y servicios OTT. "Creo que es una combinación de todo lo que dije anteriormente más el hecho de que somos un programa que atrae a todos los públicos porque se ven en él, sin importar dónde sea. La puerta de entrada a nuestra emergencia es plural. Por ella entra todo Brasil, un mundo entero. Allí, nuestros médicos intentan salvar a todos, a pesar de que no siempre pueden hacerlo debido a las condiciones de trabajo", concluyó.

Respondiendo a la transformación digital de Globo y la consolidación de su estrategia D2C, la compañía brasileña ya confirmó que la quinta temporada de "Bajo Presión" se estrenará en Brasil a través de Globoplay.

Por Aldo Bianchi