La Ciudad de México se posiciona como capital audiovisual de América Latina

De acuerdo al Anuario Estadístico 2023, en la capital de México se rodaron más de mil 232 proyectos, en 11 mil 927 locaciones, de las cuales 21 se acreditaron como 100% mexicanas.

22 FEB 2024

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

La Ciudad de México se consolida como la capital audiovisual de América Latina durante el 2023. De acuerdo con el Anuario Estadístico 2023, presetando por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFILMA), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y la Asociación Mexicana de Filmadoras AC (Amfi), la CDMX tuvo una inversión de 583 millones de dólares en esta industria, con esto se produjeron mil 232 proyectos audiovisuales como películas, series de televisión y comerciales, dejando una derrama económica de 34.6 millones de pesos y 104 mil empleos generados.

“Los últimos cinco años de trabajo han logrado consolidar a nuestra ciudad como una de las grandes sedes favoritas en el mundo para filmar, esto gracias a una política pública y a un marco regulatorio clave. Pasamos de ser una oficina de gestión burocrática a un facilitador de uno de los sectores creativos y culturales de mayor importancia desde el punto de vista económico y como generador de empleos”, expresó Guillermo Saldaña, Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

Entre 2019 y 2023, el anuario reporta una inversión acumulada en rodajes de 2 mil 662.7 millones de dólares, con 5 mil 315 proyectos audiovisuales y 495 mil 703 empleos generados en la Ciudad de México.

“El documento es una herramienta muy importante que nos ha permitido ver el alcance y el impacto que anteriormente no estaban tan medidos y no nos permitía ver hacia dónde puede el Gobierno diseñar política pública”, indicó Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de Mexico. Por eso, agregó Saldaña, la CFILMA trabaja en una iniciativa de modificación a la Ley de Filmaciones para hacer obligatoria la publicación del Anuario Estadístico de la Industria Audiovisual.

En total, durante 2023 se usaron 11 mil 927 locaciones en 15 alcaldías de la Ciudad de México y se rodaron 21 producciones acreditadas como 100% mexicanas, a las que se les otorgaron 487 permisos, que conforme al artículo 287 del Código Fiscal de la Ciudad de México se les dio con un 80 por ciento de descuentos en los pagos de derechos. Entre las producciones que se filmaron en la Ciudad de México durante 2023 se encuentran las películas “Entra en mi Vida” y “Avándaro: La Leyenda del Mexican Woodstock” de José Manuel Cravioto, “El Diablo Fuma” (y Guarda las Cabezas de los Cerillos Quemados en la Misma Caja)” de Ernesto Martínez Bucio, “Casi el Paraíso” de Edgar San Juan y “Desastre en Familia de Manolo Caramés.

Actualmente, 2 mil 875 casas productoras nacionales y extranjeras figuran en el Registro de Productores, conforme a lo dispuesto en la Ley de Filmaciones del Distrito Federal y su Reglamento, para poder filmar, de las cuales, 333 se encuentran activas. 

En la presentación del Anuario Estadístico 2023 de CFILMA participaron Daniela Cordero, como representante del Gobierno de la Ciudad de México; Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México; y la Diputada Indalí Pardillo Cadena, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local. Así como representantes de la industria audiovisual como Avelino Rodríguez Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica; Luis García Flores, director general de la Asociación Mexicana de Filmadoras; Erwin Sigfried Frederick Neumaier de Hoyos, director general de los Estudio Churubusco; María Novaro Peñaloza, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía; José Alfredo Alvarado López, director general de Producción de Televisa. También Adrián Ortega, director de contenido de TV Azteca, Carla Sánchez Armas, directora general de la Motion Pictures Association Branch México; Joana Almeida de Sousa, Senior Manager de Desarrollo Económico e Infraestructura para América Latina de Amazon Estudio; Verónica Velasco Aranda, directora de ARGOS.