PODCASTS, UN POTENCIAL DE NEGOCIO PARA EL MUNDO AUDIOVISUAL

El consumo de podcasts aumentó un 25% durante el primer trimestre de 2020 y generará USD 1 billón como industria durante 2021. Ejecutivos de AMC International Networks, WarnerMedia Latin América, El Cañoñazo Transmedia, Mafia Digital, Endemol Shine Boomdog y TV Azteca Digital explican por qué apostaron por este formato.

21 JAN 2021

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

El podcast se creó en 2004 como una mera innovación tecnológica que facilitaba a las emisoras de radio la difusión de sus programas en diferido. Con los años tomó un papel mucho más amplio y actualmente es una estrategia sumamente utilizada por los grandes players de la industria del entretenimiento. El podcast es “un contenido sonoro diseñado y producido para ser consumido bajo demanda”, afirma Roger Casas-Alatriste, fundador de El Cañonazo Transmedia. “Básicamente es la fusión entre dos palabras, broadcasting y iPod, o sea, podcasting”, explican Javier Romero y Gino Carranza, Directores de Mafia Digital. Por su parte, Ivana Steinberg, VP de Marketing de AMC Networks International, un podcast es un formato digital de audio con diversos contenidos que comenzó a revolucionar el concepto de radio tradicional. Más allá de su significado, es un hecho que el podcast siempre tuvo un público fiel, el cual se acrecentó considerablemente durante la pandemia, ya que las audiencias buscaron permanentemente nuevas formas de entretimiento.

El consumo de podcast aumentó un 25% durante el primer trimestre de 2020, según datos de Voxnext, y de acuerdo a un estudio de la Agencia de Publicidad Interactiva de Estados Unidos (IAB), la industria del podcast generará 1.000 millones de dólares este año. Teniendo en cuenta estos números, es factible esperar que las grandes potencias del entretenimiento apuesten cada vez por este formato, buscando fidelizar audiencias y captar público nuevo.

A lo largo de los años, canales y productoras han diseñado innumerables estrategias en torno a los podcasts que dieron fuerza a sus contenidos principales emitidos en pantallas. Por ejemplo, Endemol Shine Boomdog y TV Azteca se unieron para producir el primer podcast de “Masterchef”, que se emitió simultáneamente con el estreno de la sexta temporada del popular programa de cocina por TV Azteca Uno. El podcast semanal titulado “Masterfans” ofrece a los espectadores contenido adicional y novedades exclusivas del programa.  “Actualmente el podcast se transmite todos los martes a las 7 PM y posteriormente está disponible para consumir bajo demanda”, comentó Ignacio Rincón, SVP Planning, Strategy and New Business de Endemol Shine Boomdog, quien además adelantó que la compañía tiene más podcasts en su pipeline para 2021.  Por su parte, TV Azteca también sumó nuevos podcasts durante el 2020 como “Resolana sin Censura”, “Atole” y “Cortando la Baraja”. “En los últimos dieciocho meses el podcasting en México ha empezado a tomar una relevancia que antes estaba destinada a un mercado de nicho. Ahora se ha abierto más”, remarcó Emilio Aliaga, VP Digital de TV Azteca.

Otra compañía que apostó fuertemente por los podcasts fue AMC, con el lanzamiento del podcast “20 Años Siendo Parte De Tu Vida”, que revela historias, secretos y pasiones que inspiran a los chefs de “El Gourmet”. “El show ya cuenta con más de 15 episodios producidos en 2020 y vienen más para 2021”, señaló Ivana Steinberg. Por otro lado, Film&Arts extiendió su presencia en el mundo digital con su primer podcast: “Norma en la Nube”, una colección de 40 cuentos inéditos creados por la actriz argentina Norma Aleandro que están publicados en filmandarts.tv/podcasts y en plataformas de audio bajo demanda. “Además, estamos trabajando en otros podcasts que ya anunciaremos en el 2021”, agregó la ejecutiva.

WarnerMedia también se metió en el mundo del audio digital con su unidad HBO Podcasts, que son historias y narrativas exclusivas dedicadas a los principales contenidos de HBO, donde cada episodio de las series es analizado en detalle inmediatamente después de su estreno. “Esta plataforma le ofrece a los fans un análisis profundo, en un lenguaje directo y coloquial de lo que descubren semana a semana en cada episodio, con discusiones acerca del universo de las series, sus personajes, creadores y elenco. Se repasa en detalle todo lo que se ha visto y se especula sobre lo que está por verse”, describió Gustavo Grossmann, Head of General Entertainment Networks, Warnermedia Latin America.
 
UN NUEVO FORMATO
En cuanto a las productoras, hay varias trabajando en los formatos podcasts, ya sea como complemento de un contenido audiovisual o como un formato narrartivo independiente. La productora española El Cañoñazo Transmedia lleva muchos años produciendo podcasts. “Los hemos hecho como parte de expansiones transmedia de series de televisión de Movistar+ como ‘La Peste’ y ‘La Zona’, para marcas como El Corte Inglés, Iberia o la Fundación March como branded content y también como podcasts narrativos -series documentales y de ficción- como los que estamos haciendo ahora para Podimo”, indicó Roger Casas- Alatriste. La plataforma de podcast y audiolibros Podimo estrenó el podcast original “La Matemática de la Historia”, una serie de siete capítulos coproducidos por El Cañonazo Transmedia y La Coctelera Music, donde se analiza la teoría matemática del filósofo de la historia Alexandre Deulofeu sobre la evolución histórica de las civilizaciones y los imperios.

La productora colombiana Mafia Digital trabaja en el desarrollo y coproducción de una Audio Serie en formato podcast llamada “Historias Ciegas”, una antología sonora de diversos géneros como terror, acción, dramedy y la comedia dramática, que está disponible en la plataforma de Podcast de Caracol Radio, la cadena radial más grande de Colombia. “En esta producción contamos con talentos como Biassini Segura, junto a otros grandes talentos colombianos como Jorge Rico, Catalina Cano, Jadgy López, Alejandro Prieto y Mario Jurado, junto a un equipo de músicos profesionales liderados por Carlos Calvo de Laika Studio”, señalaron sus directores.

El fundador de El Cañonazo Transmedia aclaró que ellos se mantienen agnósticos con respecto a los formatos o plataformas. “Nuestro punto de partida siempre es la historia y a partir de ella pensamos cuál es el formato idóneo para contarla. En este sentido, los podcasts tienen varias ventajas: implican momentos de consumo muy especiales, más íntimos y personales que los que aportan otros contenidos audiovisuales, son más baratos de producir que los contenidos en vídeo, por lo que son un campo interesantísimo para experimentar creativamente, y, además, al estar de moda, sirven como un certificador de historias ante el público. Una historia que ha triunfado en podcast, es muy atractiva para convertir en serie de televisión”, dijo Casas-Alatriste.

Con repecto a la experiencia de los directores de Mafia Digital, desde el 2018 venían con la idea de hacer una audioserie, y al ver el auge de este formato durante la pandemia, tomaron la decisión de hacerla realidad. “Se logró, sobre todo, al ver que la oferta de ficción sonora era escasa, sumado a que ganamos una convocatoria de RTVC hecha en plena cuarentena con una radionovela llamada “El Parche Surrealista”, contaron Javier Romero y Gino Carranza.
 
EL ATRACTIVO DEL AUDIO
El crecimiento del podcast se multiplicó por dos entre los españoles desde el año 2016 hasta alcanzar la cifra de 918.000 usuarios en 2020, según el departamento de Consumer Insights & Strategy de Dentsu X. En Estados Unidos, el 75% de la población está familiarizada con el término "podcasting", con un aumento del 70% en 2019, según datos de Infinite Dial 2020. La misma consultora arroja que el 55% (155 millones) de la población ha escuchado un podcast alguna vez, con un aumento del 51% en 2019. Por otra parte, el 57% de la población mexicana escuchó podcast, según un reporte de la agencia Reuters.

Estas cifras alientan a las compañías de entretenimiento a diseñar distintas estrategias entorno al podcast, ya sea para impulsar sus productos audiovisuales principales o como formato narrativo independiente. “El caso de ’MasterChef’ es el formato ideal para un podcast. El programa es un fenómeno en redes sociales y el público del show quiere hablar y comentar sobre lo que sucede durante cada episodio. Invitamos a Ricardo O’Farril para conducir el podcast, ya que es un fan orgánico del programa y maneja una línea muy divertida y entretenida al hablar sobre ‘MasterChef’.  En cada emisión del podcast, Ricardo cuenta con invitados que aportan a la conversación: eliminados del programa, exparticipantes, ganadores de temporadas anteriores, chefs. Llevamos siete temporadas y ya tiene una base de fans que hace poder potencializar la audiencia”, comentó Ignacio Rincón.

Por su parte, Emilio Aliaga se declaró gran fan del formato podcasts. “Creo que hay una gran oportunidad en ese mercado de audio”, sostuvo. Asimismo, Ivana Steinberg subrayó que AMC está en constante búsqueda de modelos de negocio innovadores para permanecer relevantes, y busca diversificar los contenidos mediante podcasts, ya sean adquisiciones o producciones originales que complementen la oferta actual de sus productos. “Nuestros podcasts están disponibles en plataformas de audio bajo demanda como Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts y YouTube”, describió.

“Hoy al hablar de entretenimiento nos referimos a una experiencia ampliada que excede el momento que estamos frente a la pantalla. La experiencia del fan en torno al contenido es principalmente multipantalla, interactiva y global. Nos encontramos con auténticos fans, televidentes muy activos, que complementan su experiencia leyendo blogs, interactuando en redes sociales, manifestando su pasión por el contenido en conversaciones con el resto de la comunidad. Para nosotros es una manera más de extender la experiencia del entretenimiento, ofreciéndole valor agregado a nuestros fans”, apuntó Gustavo Grossmann.
 
EL AUDIO EN UN MUNDO MULTIPANTALLA
En plena pandemia, el consumo audiovisual se disparó en todo tipo de plataformas. Cada uno de los ejecutivos tiene su posición acerca de cómo encaja el audio en este frenesí de consumo, y cuánto ascendió su consumo durante la etapa de confinamiento. “El momento de consumo de podscast es diferente, íntimo, por lo que se pueden elegir historias que tengan un atractivo muy personal, se pueden tocar temas más de nicho. Hoy, en donde pasamos los días y noches frente a pantallas, son un excelente refresco y descanso para la vista”, apuntó Roger Casas- Alatriste.

Para los directores de Mafia Digital, en medio de la infinidad de formatos que existen en el mundo digital, el podcast tiene una ventaja fantástica y es que es el único formato digital que permite a los oyentes hacer otras cosas mientras lo disfrutan. “Con el podcast puedes trabajar, hacer ejercicio, ir en el transporte público, es un formato que incentiva totalmente la imaginación”. Los ejecutivos afirman que hubo un repunte en el consumo de podcast durante la pandemia, sobre todo por la sobredosis de pantallas que se vivió en 2020. “Millones de personas buscaron formas de desconectarse y el formato se convirtió en una excelente alternativa, sobre todo en países de habla hispana. En Estados Unidos ya es un formato consolidado, con una industria fuerte que está llamando la atención de las grandes productoras”, afirmaron.

Ignacio Rincón coincidió en que durante la pandemia el consumo de contenidos en medios digitales, tanto en audio como en video, tuvieron un crecimiento importante. “Con el podcast ‘MasterFans’ buscamos ofrecer el mejor contenido posible en los medios donde está el público y poder satisfacer sus demandas. Adicionalmente, conforme pasa el tiempo tenemos una mayor audiencia y todavía estamos en una curva de crecimiento relevante”, afrimó. En concordancia con lo expuesto por Rincón, Ivana Steinberg de AMC opinó que el consumo de los podcasts está en pleno crecimiento. “En el caso del podcast de ‘El Gourmet’, fue lanzado para celebrar los 20 años al aire de la señal y de esta manera los oyentes pudieron disfrutar de divertidas anécdotas que rellenan el detrás de escenas de estos cocineros que han sido los favoritos del público durante varios años”. Para la ejecutiva, la pandemia aceleró los tiempos de consumo y adaptación de las audiencias al empleo de nuevas tecnologías. “Nuestros dos primeros podcasts se estrenaron durante la pandemia y desde su lanzamiento, tuvimos crecimientos y repuntes semanales muy interesantes. Sin duda, seguiremos apostando por este formato durante el 2021, que nos permite extender nuestro contenido y alcanzar nuevas audiencias”.

Por último, Gustavo Grossmann, sostuvo que la industria, la tecnología y los hábitos de consumo siempre están en una constante evolución. “Sobretodo, las audiencias hoy buscan contenido personalizado, movilidad, interacción, e inmediatez. Es importante seguir transformándonos, por lo que continuamos expandiendo y desarrollando la accesibilidad a nuestro contenido de acuerdo con las tendencias de consumo, muchas veces anticipándonos a innovaciones futuras para que más gente disfrute de nuestro contenido de una manera mas intima. En pocas palabras, contenido, inmediatez y experiencia del usuario”, dijo el ejecutivo. Grossman también añadió que durante la pandemia hubo cambios en los hábitos de consumo en general y el podcast no escapa a ello. “Al ser un complemento de nuestras historias y series, la manera de disfrutarlo y compartirlo ha aumentado, valorizando propuestas creativas, y los contenidos adicionales en podcasts son relevantes y actuales”.

 
Por Romina Rodríguez