11 OCT 2021

Reclamo de la MPA Brasil sobre la política de incentivos públicos

Sostiene que la actual política de incentivos se basa en la producción, sin prestar especial atención a los demás eslabones de la cadena, en términos de distribución, internacionalización y capacidad de circulación global de obras brasileñas.

11 OCT 2021

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

Andressa Pappas, Directora de Relaciones Institucionales de MPA - Brasil (Motion Picture Association), participó de un live organizado por el medio brasileño TeleSíntese. En su intervención aseguró la actual política de incentivos se basa en la producción, sin prestar especial atención a los demás eslabones de la cadena, en términos de distribución, internacionalización y capacidad de circulación global de obras brasileñas.

Le ejecutiva defendió una política pública estructuradora del sector audiovisual brasileño para superar barreras regulatorias e incluir desarrollos tecnológicos. "Hace diez años, la realidad era diferente y de hecho eran necesarias adaptaciones regulatorias. Pero con la evolución tecnológica hay que estimular los debates sobre si la carga de reglas actual tiene sentido, si otras acciones de incentivo no serían más efectivas", cuestionó.

Andressa sostuvo que la actual política pública de incentivos se basa en la producción, sin prestar especial atención a otros eslabones de la cadena, tanto en la distribución, en la internacionalización como en la capacidad de circulación global de las obras brasileñas, precisamente para enfrentar el gran problema de hoy, que es el acortamiento de la cadena de canales de visualización. “Nuestra premisa es que el desarrollo sustentable del audiovisual brasileño presupone necesariamente tanto el realce de la identidad nacional como la expansión de la industria, con modelos de negocio también orientados a la exhibición y distribución global en todas las ventanas”, dijo.

Remarcó que la política debe contar con programas avanzados de atracción de inversiones, capacitación profesional, aumento de infraestructura, con una reducción del impuesto de importación de equipos cinematográficos. También abogó por una menor burocracia, fomentando la creación de centros de producción y distribución. “En otras palabras, necesitamos políticas públicas de desarrollo que lleguen a toda la cadena de valor”, puntualizó.

La directora de la MPA Brasil evaluó que las medidas restrictivas, regulatorias, proteccionistas y fiscales reducen las exportaciones de bienes y servicios audiovisuales en un 5%. “Es el país más creativo y hay que incentivar la industria audiovisual”, observó, señalando que Brasil ha tenido preferencia por el lanzamiento de plataformas internacionales.