Telefónica vende su filial en El Salvador por USD 144 millones

Telefónica Centroamérica alcanzó un acuerdo con General International Telecom Limited para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles El Salvador.

18 OCT 2021

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

El fondo de inversiones británico General International Telecom Limited compró del capital social de Telefónica Móviles El Salvador por una suma que supera los U$D 144 millones. La cifra es un múltiplo implícito de aproximadamente siete veces el Oibda (Operative Income Before Depreciations and Amortizations) de 2020 de la compañía.

“Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital”, detalló Telefónica en un hecho relevante publicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

Actualmente, Telefónica Centroamérica Inversiones tiene una participación del 60% de Telefónica y del 40% de Corporación Multi Inversiones. General International Telecom Limited, que es el comprador de las operaciones, está conformado por un grupo de inversionistas de El Salvador, quienes tienen el respaldo de Grupo Atlántida.

Telefónica ha implementado varias desinversiones en los mercados de Latinoamérica. Recientemente, vendió algunas de sus torres de comunicaciones en Latinoamérica, en mercados como Brasil y Chile.

No obstante, el acuerdo anunciado este viernes marca su salida de Centroamérica, un mercado que se ha hecho difícil por la depreciación de las monedas locales y, en el caso particular de El Salvador, presenta cambios económicos impulsados por el Gobierno. El cierre de esta transacción entre Telefónica y General International Telecom Limited está sujeto a la aprobación de la entidad regulatoria del mercado de España.