20 JAN 2022

Natpe Week: AVOD, ¿La solución para la fatiga de la suscripción?

Plataformas como Pluto TV, Canela TV, Tubi y Roku han liderado la nueva ola de consumo de streaming con publicidad en América Latina, con una oferta que busca llevar un modelo gratuito para audiencias que son cada día más selectivas al momento de invertir.

20 JAN 2022

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

La creciente oferta de plataformas streaming impulsada por la pandemia ha provocado que el usuario se convierta en un consumidor selectivo que analiza en detalle su inversión. Es por ello que la democratización del contenido es un tema que cobra mayor relevancia en todas las regiones del mundo. América Latina no escapa a este panorma, donde jugadores como Pluto TV, Roku, Canela TV y Tubi encabezan el último modelo de negocios de moda: AVOD. Estas empresas apuestan por llevar contenido gratuito basado en publicidad, y dar un respiro a la “fatiga de la suscripción” a la que están expuestas las audiencias. 

De acuerdo con estadísticas oficiales de Tubi junto con la empresa OnePoll, en México, el 66% de la población (dos de cada tres mexicanos) está dispuesta a ver anuncios cortos a cambio de películas y series gratis. Esta cifra es el resultado de lo que ellos llaman la “fatiga de la suscripción”, ante la gran oferta de servicios streaming existentes, muchos de los cuales no se pueden sostener económicamente a largo plazo. “Los usuarios están muy interesados en las plataformas streaming, pero son más conscientes de lo que están pagando por ellas. Ahora analizan con cuál o cuáles se van a quedar, y es ahí donde los servicios gratuitos tienen una gran oportunidad”, comentó Germán Palomares, Director de Canela.TV para México y Latinoamérica.  

Estas plataformas gratuitas buscan ser el complemento y la nueva opción de consumo en el mundo del streaming, mercado que en el último año registró un crecimiento de 26% en número de suscriptores y 23% en ingresos, en comparación con 2019, de acuerdo con cifras de Motion Picture Association (MPA). “La tendencia va hacia la parte de consumo de contenido gratuito y la oportunidad de tener un medio nuevo para los anunciantes. La pandemia nos dio años retadores, en donde hubo un pico interesante para los servicios streaming, principalmente para los que no tienen costo. Buscamos convertirnos en una avenida que pueda democratizar el acceso al contenido y en donde el anunciante tenga la alternativa de impactar y relacionarse con la audiencia”, agregó Palomares. 
 
AVOD VS TV 
“Dónde, cómo y cuándo quieran”, son los principales diferenciadores entre las plataformas gratuitas sostenidas por publicidad y la oferta de TV tradicional. Así lo explican portavoces de Tubi, compañía que en diciembre de 2020 experimentó un crecimiento de nueve veces por sobre sus cifras de lanzamiento en el mercado mexicano en junio de ese mismo año. “La idea de la televisión con publicidad no es nueva, pero la belleza del AVOD frente a la publicidad en la televisión tradicional es que los espectadores tienen la posibilidad de ver lo que quieran, cuando quieran. A medida que los consumidores se cansan de pagar las suscripciones a múltiples servicios de streaming, es probable que veamos cómo se dispara la adopción de AVOD en los próximos años”, explicó el equipo de Tubi. 

Por su parte, Pluto TV, la plataforma AVOD con contenido gratuito de ViacomCBS Networks, es una de las propuestas de mayor crecimiento en la industria audiovisual latinoamericana. A poco tiempo de su lanzamiento, ya cuenta con más de 100 canales en español y 50 en portugués, superando las 25.000 horas de programación, y convirtiéndose en una de las mayores apuestas para la compañía este 2022. “Es el producto idóneo para América Latina, porque ofrece una gran cantidad de contenido, con 104 canales que la gente puede disfrutar y en donde los anunciantes tienen una opción más allá de la TV lineal. Hemos logrado un crecimiento exponencial de dobles dígitos. Además, el crecimiento ha sido orgánico, con contenido curado por nosotros, proveniente de nuestros estudios y otras plataformas, pero también analizamos la opción de incluir producción original para este servicio”, mencionó Eduardo Lebrija, EVP Chief Commercial Officer, Latam Norte y Brasil de ViacomCBS Networks. 

Otra de las plataformas que se suma a la tendencia AVOD es Roku, que cerró 2021 con presencia en ocho marcas tecnológicas con Roku TV en México, así como la llegada de un nuevo dispositivo al mercado. Un estudio realizado por Hypothesis Group destacó a Roku como la plataforma streaming para TV líder en México, basado en las horas de streaming consumidas por usuarios. “Esto se logró gracias a los consumidores, que han disfrutado de nuestros dispositivos de streaming durante los últimos seis años, a los socios Roku TV que eligieron fabricar Tvs con el sistema operativo de Roku, a los socios mayoristas que exhiben nuestros productos al consumidor y a los socios de contenido que trabajaron en esta compañía para llevar entretenimiento a nuestros usuarios”, dijo Arthur van Rest, VP de Roku Internacional. 

Finalmente, a un año de su desembarco en América Latina, Canela.TV cuenta con más de 20.000 horas de contenido y 6 millones de usuarios en México. Recientemente también anunció el cierre de su primera serie de inversionistas, que impulsará la producción de contenido original para este 2022. “La producción original es una apuesta, pero queremos invertir en crear contenido valioso para los usuarios y los anunciantes. En México tenemos Canela Estudios, desde donde producimos contenido original y branded content para Estados Unidos, pero ahora haremos producciones propias para América Latina. Estamos en la revisión de guiones dentro de Canela Original, buscando con delicadeza los títulos y basándonos en la data para entender qué quiere la audiencia”, explicó Palomares. 

El ejecutivo también destacó que la intención para este año es superar los números logrados hasta ahora y consolidar, no solo la base de usuarios, sino también los ingresos publicitarios. “Al final del día la publicidad es nuestro principal ingreso, es la moneda de cambio con el usuario, pero con la ventaja que esos anuncios son segmentados, gracias al trabajo realizado a través de la inteligencia artificial y los datos proporcionados por los mismos usuarios, Con ello generamos una experiencia relevante para quienes nos ven”, definió Palomares. 

Por Vanessa Maldonado

Los usuarios están muy interesados en las plataformas streaming, pero son más conscientes de lo que están pagando por ellas” Germán Palomares Director de Canela.TV para México y Latinoamérica