27 OCT 2020

ANTONIO RODRIGUEZ: "MIRADA ES UN PARTNER TECNOLÓGICO PARA SUS CLIENTES"

Antonio Rodriguez, VP Business Development de Mirada, explica las características tecnológicas de Iris Inspire y destaca la estrategia Bring-Your-Own-Device, que permite al operador distribuir su contenido al mayor número posible de dispositivos.

27 OCT 2020

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

Zapi es una nueva plataforma OTT de TV de paga lanzada recientemente en España para el consorcio Plataforma Multimedia de Operadores (PMO), creado por los cableoperadores locales PTV Telecom, Opencable y la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía que buscan unificar a la industria del cable española bajo una misma plataforma. Zapi está basada en la tecnología Iris Inspire de Mirada, que posee herramientas únicas para content discovery, catch-up, funcionalidades start-over y timeshift. De sus funcionalidades y despliegue en la región conversamos con Antonio Rodriguez, VP Business Development de Mirada.

¿Cuáles son los aportes fundamentales de Iris Inspire?
Es una solución state-of-the-art TV probada en grandes operadores, con lo último en funcionalidades y servicios que a día de hoy están demandando los clientes. Por otro lado es una filosofía que desde el comienzo de la plataforma surgió como una solución multi screen en la que Mirada está haciendo una inversión muy importante para desarrollar la estrategia Bring-Your-Own-Device, tan demandada por los operadores. Además, posee características muy interesantes para el operador como son los productos que estamos adaptando dentro de lris Inspire. Es el caso de UX Evolver, por ejemplo, una de las soluciones más apreciadas por nuestros clientes ya que permite al equipo de marketing del operador definir cómo quiere que sea la experiencia de usuario para sus clientes finales. Esto significa que les permite diferenciarlos por segmentos o grupos, tal como necesite: puede regionalizar por ciudades u operadores, definirlos como Tier o por el tipo de contenidos que consumen, permitiendo así distinguir su oferta.

¿Por qué PMO y Zapi eligieron la tecnología desarrollada por Mirada?
Entiendo que hay tres razones fundamentales. La primera es que le permite competir de tú a tú en cuanto a funcionalidad y servicios. En segundo lugar, porque les posibilita reducir al máximo la inversión que tenían que acometer en la plataforma, ya que les permite dar servicio a todos los pequeños operadores mediante una plataforma centralizada que, sin embargo, diferencia las particularidades de cada operador. Y por útimo, porque buscaban una plataforma que les diera la oportunidad de implementar una estrategia Bring-Your-Own-Device. Es decir, como no tienen la capacidad de inversión de los grandes grupos para distribuir o tener una base muy amplia de STB, se decidieron por una tecnología que les garantizara hacer uso de los smart TV, de los smartphones, de las tabletas y las PC. En definitiva, uniendo estas tres características fueron a buscar al mercado y ahí, en competencia con otros, fuimos seleccionados.

¿Cómo está evolucionando el despliegue de Iris Inspire?
Como producto, Iris Inspire ya está desplegado en México con izzi telecom del Grupo Televisa y en ciertos operadores de El Caribe, así como en Bolivia, España y Mongolia. Y la verdad es que todas son operadoras muy diversas. La particularidad de tener Iris Inspire como plataforma multioperador para prestar servicios de esta forma es algo que se está implementando por primera vez con Zapi, que hace uso de las características y las capacidades que tiene Iris Inspire de regionalizar la experiencia de usuario. Nuestra idea es llevar este mismo modelo a otros operadores y consorcios de Latinoamérica, que es un mercado muy parecido al español. Sabemos que hay muchos consorcios donde participan distintas operadores que, por sí solos, no pueden hacer frente a la inversión de una plataforma de estas características y están buscando alternativas que les permitan asociarse e invertir en una plataforma única que preste servicio para todos ellos.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas y por dónde pasa la demanda de los operadores?
A día de hoy, Android TV es un must. Si bien Mirada continua con su estrategia de Linux, Android TV es la tendencia. Y dentro de ese ecosistema, tenemos las soluciones Bring-Your-Own-Device donde proporcionas el APK para los streams que el cliente pueda encontrar en el mercado basados en Android TV; o bien cuentas con nuestro propio launcher certificado por Google para una estrategia Android TV Operator Tier del STB. Esa es una de las tendencias más claras. Por otra parte, ya no se concibe una solución sin venir acompañada de una estrategia Bring-Your-Own-Device que permita al operador distribuir su contenido al mayor número posible de dispositivos que el cliente pueda tener en el hogar.
Hace unos años los operadores eran agregadores de canales, que llegaban a sus clientes con una oferta de 100 o 200 canales. Poco a poco, comenzaron a sugir los Premium Content Providers a partir de los cuales los contenidos de valor que tenían los canales comenzaron a ser transferidos a las propias plataformas para llegar al cliente final en forma directa, además de hacerlo a través del operador. Y eso para el cliente final está muy bien, pero se convierte en una problemática porque el usuario quiere ver contenidos que están en Netflix, HBO, Disney, Amazon o Hulu, y es un problema porque por una cuestión de costos no puede tener acceso a todas las plataformas. En consecuencia, los operadores se vuelven a postular como agregadores pero esta vez de Premium Content Providers.

¿Qué lugar ocupa Mirada en este ecosistema de nuevas tendencias?
La vocación de Mirada es convertirse en un partner estratégico de nuestros clientes, de manera que podamos crecer en forma conjunta. Si estamos alineados, como clientes y proveedores, y crecemos en forma conjunta será beneficioso para ambos. En este contexto, la posición que intentamos ocupar es la de socio tecnológico. Un partner que ayude a definir el producto, que busque la tecnología adecuada, que esté en condiciones de realizar las integraciones y que analice la evolución del mercado para poder definir mejor su estrategia de crecimiento y evolución. Ese el rol que Mirada está teniendo para con sus clientes.

Finalmente, ¿cómo ve la realidad del mercado en medio de la pandemia?
La pandemia es algo coyuntural. Fue curioso como durante los primeros meses, entre marzo y mayo, parecía que no pasaba nada. Es decir, todos los procesos seguían avanzando muy rapidamente, con la gente analizando propuestas tecnológicas y con proyectos en mente. Además, ante la perspectiva de quedarse en casa, el consumo de plataformas creció. Ahora bien, con el paso del tiempo y viendo que la pandemia no era algo que fuese a acabarse en tres o cuatro meses, muchos de estos procesos se han detenido debido a que los operadores tienen que evaluar cómo evolucionan los mercados. De todas maneras, observamos que están analizando cómo adaptar sus servicios a lo que va a venir, con un consumo muy grande a nivel de VOD y de contenidos online debido a la pandemia. En definitiva, vemos que muchos procesos se están reconfigurando y readaptando para cubrir los nuevos requerimientos.

Por Aldo Bianchi

Ya no se concibe una solución sin venir acompañada de una estrategia Bring-Your-Own-Device que permita al operador distribuir su contenido al mayor número posible de dispositivos que el cliente pueda tener en el hogar. ” Antonio Rodriguez VP Business Development de Mirada