10 MAR 2021

DANIEL ÉCIJA: “’ESTOY VIVO’ ES UNA SERIE MUY ESPERANZADORA”

A propósito del estreno de la cuarta temporada de la serie en La1, el showrunner y fundador de la productora Good Mood, explica los nuevos ingredientes de esta nueva entrega y define el sello distintivo de sus creaciones.

null

Daniel Écija, showrunner y fundador de Good Mood

Share

La cuarta temporada de la serie “Estoy Vivo” se estrena hoy, miércoles 10 de marzo por La1 de TVE y a partir del 11 de marzo estará disponible en Amazon Prime en España. El thriller policiaco es una creación de Daniel Écija con producción de RTVE en colaboración con Globomedia (The Mediapro Studio) y Good Mood. “Con este estreno me siento más relajado que cuando debutamos con la primera temporada, porque cuando empiezas una serie no sabes si va a haber público, si será suficiente, si les va a gustar”, comentó Daniel Écija, showrunner y fundador de Good Mood a Señal News en una charla exclusiva. “Ahora estoy mas tranquilo porque ‘Estoy vivo’ está catalogada como una serie de éxito, y me siento muy feliz por ello”.

Durante sus cuatro temporadas “Estoy Vivo” mantuvo un equipo creativo y de directores muy bien conformado, homogeneo y que se ha mantenido fijo al frente de la serie, incluyendo al director de fotografía,  guionistas y al showrunner. Esto sin dudas contribuyó al éxito de la serie pero además “Estoy Vivo” llegó a una cuarta entrega porque reune drama y comedia en un “envoltorio muy refrescante, nuevo y exitante”, definió su creador. “Es una serie muy esperanzadora, con comedia y personajes muy bondadosos”, agregó.

La cuarta temporada se podrá ver por L1 a las 22 hs a diferencia de años anteriores que se emitió a las 23 hs. Al respecto, el showrunner opinó “notaremos nuestra audiencia muy reducida”. Écija explicó que “será muy difícil competir en el mismo horario contra ‘El Hormiguero’ y ‘Mujer’, que son series practicamente horizontales y con un día solo en la semana. Este cambio ha hecho mucho daño al prime time y lo estoy sufriendo con ‘La Noche D’”. De todas manera, Écija remarcó estar totalmente “alineado” con la táctica y estrategia de Televisión Española de tener que iniciar el prime time antes, “pero creo que será una labor de muchos meses el hecho de reconquistar un público que lleva ya muchos años repartido entre diversos programas”, opinó. Aún así el productor no piede esperanzas por “Estoy Vivo” tiene como segunda ventana a Amazon Prime en donde espera compensar la audiencia de la televisión lineal.

RECORRIDO EXITOSO

Desde su etapa como fundador de Good Mood, Daniel Écija ha creado, además de “Estoy Vivo”, las series “Deudas”; “La Valla”, y “El Accidente”, todas producciones que funcionan tanto en abierto como en plataformas digitales. Al respecto, el productor aseguró que está muy pendiente de la plataforma en la que se emiten sus historias. Los que estamos al frente de la creación de las series tenemos que saber quién está del otro lado y en qué entorno está esa audiencia, tenemos que saber si somos capaces de conectar con un target determinado, me parece una señal de respeto, mirar al público como el público nos mira a nosotros”, resaltó.

EL SELLO DANIEL ÉCIJA

El fundador the Good Mood reconció que en todas sus series existe la presencia del compromiso, los valores, la amitad, la lealtad, el compromiso de un grupo de personajes por decidir ir juntos. Eso podría definirse como el sello Daniel Écija, valores con los que creció el productor. “Hablamos de personajes que creen que la unión hace la fuerza, que juntos van mejor que solos y son personajes con una dependencia muy grande”, describió el productor. Otro factor que distingue a las series de Écija es la esperanza. “Me gustan que las series que sean calidas y que cuando llegas al final de recorrido, haya merecido la pena verla. Elijo los finales felices a los finales amargos porque creo que el tiempo es muy valioso como amargarle la vida a la gente. Creo que la televisión es para que la gente se ría, se emocione,  pase un buen rato y encuentre optimismo y esperanza, porque es ficción y la vida real es muy dura”, reflexionó.

UN HALO DE ESPERANZA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

 Écija confirmó que la ficción ha sido siempre algo para que las audiencias se abstraigan de la realidad, y en el conexto actual de pandemia, esta necesidad está potenciada. “La ficción es para volar, ahora más que nunca es momento de reirse, evadirse y de hacer un paréntesis en la vida. La pandemia no es un momento para grandes dramas”, señaló el showrunner.

Por Romina Rodríguez

 

 

Elijo los finales felices a los finales amargos porque creo que el tiempo es muy valioso como amargarle la vida a la gente. Creo que la televisión es para que la gente se ría, se emocione,  pase un buen rato y encuentre optimismo y esperanza” Daniel Écija showrunner y fundador de Good Mood