20 JAN 2021

KERIM EMRAH TURNA: “NUESTROS SHOWS CONTINUAN VIAJANDO POR EL MUNDO”

El Executive Director de Kanal D International, describe la evolución de los modelos de negocios de contenidos y TV paga de la compañía en medio de un contexto muy particular para la comunidad internacional.

20 JAN 2021
Kerim Emrah Turna

Kerim Emrah Turna

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

El 2020 parece haber alterado todas las estrategias de negocio y agendas crecimiento de los players internacionales. Kerim Emrah Turna, Executive Director de Kanal D International, explica cómo afectó ese contexto a una de las compañías más importantes de Turquía, y apunta cuáles son los caminos para mantener la expansión de cada uno de sus shows.
 
Después de un 2020 inesperado, ¿cómo definirías el enfoque internacional de Kanal D para 2021?
“El primer trimestre de 2021 será muy difícil. Tenemos una visibilidad muy limitada del futuro y realmente no es posible prever ni siquiera la situación del próximo mes. Hoy ya se está discutiendo sobre una nueva versión del Covid y no tenemos ni idea de cómo afectará el proceso de producción a nivel mundial. Pero, al mismo tiempo, la vacuna comenzó a extenderse por todo el mundo. Como turcos, nos acostumbramos a vivir con caos dinámicos, pero el mundo acaba de empezar a experimentarlo ahora. Soy positivo, y creo que saldremos de este contexto y lo comentaremos al reunirnos nuevamente”.
 
¿Cuáles fueron los nuevos modelos de negocio y necesidades de programación que encontraron durante el año pasado?
“Llevamos 16 años presentando contenido turco al mundo. Después del gran éxito de los dramas turcos a nivel global, comencé a trabajar en la reestructuración de nuestro brazo comercial internacional. En 2018, para comenzar el proceso de diversificación y crear nuevos segmentos comerciales, creamos Kanal D Drama, el primer canal de drama turco 24/7. Bajo el segmento Kanal D International Networks ahora llegamos al usuario final. El canal tiene una biblioteca enorme y muy exitosa, y nos dio la oportunidad de ser dueños de nuestra marca global. Hoy, el brazo de distribución de la empresa continúa con sus actividades B2B bajo la marca Kanal D International, y Kanal D International Networks es la línea de negocio dirigida al B2C. A pesar de la pandemia, seguimos adelante con nuestros planes de expansión. En 2020 Perú, Francia, Albania y Kosovo han sumado el canal, mientras celebramos el primer año de emisión en Estados Unidos. En 2021 buscaremos entrar en nuevos territorios en Europa Central y Oriental, Asia y la CEI”.
 
¿Qué evaluación haces sobre la expansión de los dramas de Kanal D?
“En 2020 nuestros shows continuaron viajando por todo el mundo. Los días de pandemia fueron iluminados con la alegría de los Kanal D, especialmente durante el período de pausa de producciones, en donde nuestros clientes agregaron más títulos a sus grillas de programación. ‘Ruthless City’ ha conquistado audiencias en 76 países, ‘Love Trap’ continúa su expansión internacional, y ‘Fatmagul’ acaba de estrenarse en los Estados Unidos. Este show también tuvo su adaptación en español con ‘Alba’, realizada por la cadena española Atresmedia. Tras su emisión en España, ‘Alba’ reforzará la impronta global de ‘Fatmagul’.
 
¿Cuál es la lección más importante que aprendieron durante el último año?
“Las empresas que tienen un plan para este tipo de desastres se adaptaron muy rápido a este período. Es una gran enseñanza: siempre debe tener un plan a, b y c para los procedimientos y rutinas de negocio. Al mismo tiempo, la digitalización es la clave del éxito en la actualidad”.

 
Por Diego Alfagemez

El primer trimestre de 2021 será muy difícil. Tenemos una visibilidad muy limitada del futuro” Kerim Emrah Turna Executive Director de Kanal D International