13 SEP 2021

Conecta FICTION: El Valor de las alianzas internacionales

La nueva edición del evento de coproducción resaltó la importancia de las asociaciones internacionales para impulsar proyectos globales, ya sea en Europa como en América Latina.

Share

La quinta edición de Conecta Fiction dio su puntapié inicial hoy, 13 de septiembre, presentando una serie de Keynotes protagonizados por profesionales de la ficción audiovisual, quienes brindaron sus visiones sobre el momento actual de la industria y contaron sus planes a futuro.

Una de las grandes entrevistas destacadas fue la que Señal News realizó con Ana Bond, VP Senior y Directora Ejecutiva de Producción Internacional para América Latina y el mercado Hispano en Sony Pictures Entertainment. Sony es uno de los grandes estudios de producción que decidió no inmiscuirse en la “guerra de los streamers” y optó por no lanzar su propia OTT. “Fue una decisión estratégica de la compañía”, comentó Bond. Según la ejecutiva, Sony se dio cuenta hace tiempo que ese no era el camino adecuado para la empresa y puso su foco en los contenidos, los creadores y en ser “esa casa en donde todo el mejor contenido y los creativos quieren estar”, argumentó. Este modelo “brinda una gran libertad de trabajar con todos en la industria y ser independiente”, completó Bond.

En cuanto a los contenidos que Sony Pictures Entertainment está buscando, Bond detalló, contenios para una super serie (60-80 capítulos), o una serie contundente para un streamer (6-10 capítulos), o un contenido para Pay TV. “Nuestra naturaleza nos exige tener un poco de todo”, señaló. “Continuamos haciendo series pensando en Free TV, pero sin embargo, el cambio de los últimos años ha sido generar contenido dirigido más a plataformas”, afirmó.

Al ilustrar los proyectos en lo que Sony está trabajando, Bond mencionó que están trabajando en 15 proyectos y que todos comparten el mismo foco, “son creados por creativos que poseen una voz poderosa y única en la región”, dijo la VP Senior y Directora Ejecutiva de Producción Internacional.

Otro interesante Keynote que puso el enfoque en el mercado latino fue el brindado por Carlos Quintanilla, Senior Director, Desarrollo de Originales, NBCUniversal Telemundo Enterprises quien aseguró que el estudio busca generar ficciones para las plataformas internas (Peacock) y también para los demás jugadores de la industria. “Para mí NBCUniversal Telemundo Enterprises es la Disneylandia de los contenidos porque puedo generar contenidos o buscarlos en el mercado para las plataformas streaming”.

El ejecutivo también resaltó al melodrama como parte del ADN latino. “El reto es darle la vuelta y que refleje situaciones actuales”. En cuanto a los proyectos originales, Quintanilla confirmó una nueva temporada de “Control Z” en Netflix. “Los actores talentosos llevan los proyectos a buen puerto”, afirmó y también adelantó “Armas de mujer”, el primer proyecto original de NBC Universal para la plataforma Peacock.

Virando el foco a Estados Unidos, Peter Tortorici, asesor estratégico Senior y Productor Ejecutivo de Starzplay aseguró que la plataforma intenta ofrecer un servicio único a los consumidores para que se suscriban y también mantengan esa suscripción en el tiempo. “Nos vemos como un servicio más de nicho y nos centramos en las audiencias más adultas y en el drama para adultos”, detalló el ejecutivo.

En cuanto a los proyectos destinados a Starplay, Tortorici señaló que buscan desarrollar ideas diferentes, y ser comercialmente creativos y coherentes. “Tenemos que analizar cada proyecto pensando en cómo podemos añadir valor y flexibilidad al modelo para que funcione de la mejor manera posible. Podemos ser coproductores, co-financiadores, co-distribuidores, realmente queremos ofrecer incentivos a los talentos para que trabajen con nosotros”.

Por último, Laura Belloso, creadora y guionista de The Mediapro Studio brindó un panorama sobre lo que sucede en España. “La industria española es potente y lo lleva siendo mucho tiempo. La ficción en prime time en abierto funcionaba muy bien y eso ha permitido que se generara un tejido industrial a lo largo del tiempo y que haya un sector de talentos creativos que trabajaron muy bien en el país”, opinó. “Actualmente no se desarrollan ficciones tan ancladas en el costumbrismo, aunque es verdad que cada vez más se localizan las historias en un determinado lugar, pero se ha mantenido el deseo de contar cosas que sean verdad”, reflexionó  Belloso.

SINERGIA ENTRE CADENAS PÚBLICAS EUROPEAS
Entre los paneles destacados de Conecta Fiction (en consonancia con Virtual Screenings), se encuentra “European Fiction Content – Las cadenas públicas europeas: Cómo ser relevantes en un escenario altamente competitivo” en donde los principales radiodifusores abiertos de Europa debatieron sobre sus principales desarrollos de contenidos premium, alianzas digitales y lanzamientos de OTTs. Géraldine Gonard. Directora, Conecta FICTION abrió el panel y fue quien moderó la charla con María Pia Ammirati, Responsable de Rai Fiction, Simone Emmeliu,  SVP International Fiction – Coproducciones & Adquisiciones, ZDF; Manuel Alduy. Responsable de desarrollo internacional y cine, France Télévisions y Amalia Martínez de Velasco, Directora de Contenidos Generales, RTVE.

Todos los ejecutivos destacaron el papel de The Alliance, la iniciativa que surgió hace unos años entre los broadcasters públicos europeos ZDF de Alemania, RAI de Italia y France Télévisions. “En Europa todos los broadcasters nos enfrentamos a la misma competencia, fuertes plataformas de streaming que son capaces de invertir en drama premium. Para competir, tenemos que aliarnos y The Alliance fue el primer paso en este sentido”, señaló Manuel Alduy.

Amalia Martínez de Velasco mencionó el proyecto “Leonardo”, una super serie producida por Lux Vide y estrenada en RAI y RTVE con excelentes resultados. “Si unimos fuerzas, podemos hacer proyectos de alto presupuesto como ‘Leonardo'”, confirmó Simone Emmeliu. Por otra parte, la ejecutiva de ZDF explicó que si los productores quieren presentar un projecto a The Alliance, recibirán un tratamiento one-to-one, porque uno de los broadcasters (y no los tres), se hará cargo del desarrollo del proyecto. “Es difícil desarrollar una coproducción internacional si hay muchos partners hablando al mismo tiempo”, declaró.

DE CHILE AL MUNDO
Otro interesante panel del día puso su foco en Chile en donde ejecutivos de Voladores Films; Invercine; Parox; Fracasada Cine y  Zumbastico Studios describieron sus proyectos de ficción y debatieron sobre el panorama de producción en el país sudamericano.

Parox impulsa dos tipos de contenido, uno con un fuerte componente identitario chileno que permita exportar Chile con filmaciones en el territorio. “La serie ‘Los Prisioneros’ que estamos terminando de producir va en esa línea”, indicó Leonora González, productora y Directora de Contenidos de la compañía.  Por otro lado, a la productora chilena le interesa generar contenidos que se puedan producir en otros territorios, “una IP que se pueda grabar en distintos países latinoamericanos”, mencionó.

Asimismo, Macarena Cardone, productora de Inverciner remarcó que la productora hace muchos años  genera contenidos para plataformas digitales junto con partners. “Buscamos que la historia conecte con la audiencia local, pero también afuera, siempre buscamos contenidos sociales con historias universales. Las plataformas reinventaron la industria con la internacionalización de los proyectos”, opinó.  

A su turno, Constanza Lobos, productora de Fracasada Cine hizo mención a ”Insomne” (4x'20) de Arimsay Jarawi, una historia futurista donde un hombre desarrolla un insomnio post cuarentena junto a su terapeuta, quien intenta darle solución, pero su mente y su atención naufragan mientras intenta batallar con tres personajes de amarillo que se le aparecen entorpeciéndolo todo. “Nuestro proyecto responde a una necesidad de representación”, indicó Lobos.

En el mismo panel, Álvaro Ceppi, productor de Zumbastico Studios contó que gracias a las alianzas internacionales, sus producciones animadas alcanzaron múltiples pantallas alrededor del mundo. “’Puerto papel’, una coproducción Gloob, Señal Colombia, Pakapaka y TVN, distribuída por Millimages tuvo una gran acogida en muchos países y recientemente coproducimos ‘Mundo Perro’ con Disney gracias al respaldo financiero del CNTV que apoya mucho al sector, y es la primera serie que producimos en inglés,” contó.   

Por Romina Rodríguez