14 SEP 2021

Conecta FICTION: La unión como punto de transformación del sector audiovisual

En el segundo día del evento internacional se destacó la necesidad de trabajar en conjunto, ya sea para aportar a un marco regulatorio que se ajuste a la actual industria audiovisual como para sumar fuerzas en orden de competir en una realidad tan cambiante.

Share

Unión, colaboración, alianzas son palabras que se escuchan frecuentemente y que parecen indispensables para abrirse paso y ganarse un lugar en el actual sector audiovisual, que está en permanente movimiento y que incluye a nuevos jugadores tanto grandes como pequeños. Es así como la segunda jornada de Conecta FICTION debatió el nuevo marco de la ficción europea, tomando como ejemplo a España, con testimonios de ejecutivos de asociaciones como SGAE; AEVOD; UTECA y PATE.

Fabia Buenaventura, directora de la División Audiovisual, SGAE comentó que España es considerado un modelo de respeto y protección de la propiedad intelectual a nivel europeo y mundial, pero actualmente con los nuevos hábitos de consumo y los nuevos players (plataformas de streaming),  existen algunos puntos a ajustar. “Las prácticas de contratación de las grandes plataformas están alterando los contratos de trabajo en España, muchos puntos se dirimen en cortes de Estados Unidos o se ceden derechos en modelos de negocios que aún no existen”, ejemplificó. “Queremos que en las obras europeas se respeten los derechos de autor a la ‘europea’ y no a la ‘americana’”, enfatizó.

En representación del gobierno, Adriana Moscoso del Prado, directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Ministerio de Cultura y Deporte (España), reivindicó la legislación de propiedad intelectual que España tiene actualmente. “Es muy protectora y sólida, no permite la vulneración de los derechos de autor, ni contempla la concreción de contratos en modelos que no existen”, remarcó.

Por su parte,  Emilio Lliteras, director General de UTECA también pidió al gobierno español una modificación en la legislación. “Las televisoras privadas en abierto nos vemos coartadas en la legislación, notamos asimetría regulatoria, parece que no quieren que las televisoras  sigamos compitiendo en este nuevo mercado”, resaltó. “En cuanto a la producción de obra europea, estamos de acuerdo con la legislación, pero no nos permite seleccionar dónde y con quién invertir el dinero”, puntualizó.

Asimismo, José Antonio de Luna, COO y Cofundador de Filmin y Presidente de la Asociación AEVOD y José Nevado, director General de PATE discutieron acerca de cuán rígida o flexible debe ser la legislación del sector audiovisual en España. “Estamos en un mercado que está cambiando mucho y tenemos que adaptarnos a la normativa europea, que seguramente quedará obsoleta rápidamente. La legislación está permitiendo el nacimiento de muchas más plataformas locales y europeas que tienen otros objetivos y permiten otros modelos de negocios, describió José Antonio de Luna.  “Uno de los grandes problemas que enfrentamos como Filmin es que toda la legislación está pensada para las grandes plataformas y las pequeñas tienen que cerrar porque no pueden cumplir. Queremos que la regulación se adapte e incluya a las plataformas medianas y chicas. Lo que me interesa es que las grandes traigan inversiones a España y a las pequeñas crezcan. Añadir cada vez más limitaciones en la regulación no nos beneficia, queremos que haya flexibilidad en la legislación para que se adapte a distintos modelos de negocio y podamos competir”, puntualizó.

José Nevado, quien representa a los productores independientes, no compartió la misma visión. “No nos hemos sentado a intentar a armar un modelo de negocios todos juntos y en las negociaciones no queremos ceder nada. Ahora que hay una puerta a nivel nacional deberíamos ponernos de acuerdo, nosotros buscamos una regulación de protección y cuanto más rígida sea mejor”, opinó.

Segunda parte

La modificación de las legislaciones y normativas actuales en el sector audiovisual es tan compleja y extensa que Conecta FICTION ofreció una segunda mirada de la temática en un panel moderado por Alexandra Lebret, directora General del European Producers Club (EPC) y con testimonios de Ana Pineda, directora General de ALMA; Silvia Cibien, delegada General de EUROVOD; Marco Chimenz, productor de Cattleya; Mariela Besuievsky, productora de Tornasol Media y Philipp Kreuzer, director General y Productor de Maze Pictures.

Todos los ponentes coincidieron en la velocidad con la que la industria audiovisual está evolucionando y la necesidad de adaptarse para sobrevivir en el nuevo contexto.  Estamos en un ecosistema con muchas amenazas y el eslabón más débil es el autor, que tiene que negociar con los gigantes de la industria”, manifestó Pineda. “El sindicato Alma creció mucho en los últimos años porque los escritores  y autores se dieron cuenta de esta amenaza y de la importancia de unirse para enfrentarla,” completó.

Por su parte, Silvia Cibien comentó que el ecosistema europeo tiene que satisfacer a varios agentes en 20 países y que existen una gran variedad de modelos de negocios. “La mayor parte de las plataformas europeas son chicas o medianas y participamos de la producción y la distribución y también prestamos servicios, tenemos mucho que cubrir y en un sector como en el europeo que es cambiante”, describió. Por otra parte, también se refirió a la nueva normativa europea que exige a las plataformas digitales invertir el doble en contenido europeo. “Nos presenta diferentes obligaciones en cuanto a diversidad de los contenidos y los porcentajes de esos contenidos en pantalla y lo estamos cumpliendo sin problemas, pero por otro lado, queremos garantizar de que la normativa no nos bloquee nuestra forma de hacer negocios”, aclaró.

Por parte de las productoras, Marco Chimenz remarcó que nos encontramos en un sector que impone condiciones muy diferentes. “Los grandes streamers no comparten los datos acerca de sus contenidos y sus audiencias, pero es muy diferente con Sky en Italia o Movistar en España que si nos permiten tener un panorama de cómo les va,” ilustró. Asimismo, Philipp Kreuzer expresó que se está viviendo un momento muy emocionante para la producción “pero las reglas del juego han cambiado mucho y tenemos que adaptarnos, hay que encontrar un equilibrio entre los jugadores más tradicionales y los streamers”, concluyó

REDCAU, la unión de los Clústeres

Recientemente se creó la Red Española de Clústeres Audiovisuales (REDCAU – formada por los clústeres de Canarias, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco) que busca sumar esfuerzos en toda la cadena de valor de la industria audiovisual y dinamizar los subsegmentos del sector. Para hablar de los beneficios de esta nueva iniciativa y los retos por venir, Conecta FICTION convocó a Rosa García Loire, presidenta Redcau y Presidenta del Clúster Audiovisual de Navarra; Aletxu Echevarría, Presidente de Eiken Cluster; Arturo Cisneros, Gerente de CLAVNA y Zuriñe Pampliega, doordinadora de Eiken. “Somos una industria cambiante donde cada uno consume proyectos audiovisuales en distintos dispositivos, todo se multiplica, desaparecen las fronteras y vemos contenidos de otros territorios, en este sentido tenemos que estar despiertos y atentos a los cambios que van surgiendo”, aconsejó Loire, quien además remarcó que Redcau invita a sumar a nuevos clusters a su estructura. “Queremos facilitar el networking entre los clusters, queremos ser un interlocutar válido ante la administración pública, y para ello, tenemos que estar bien posicionados y trabajar para nuestros socios”completó.

Para Aletxu Echevarría, “La esencia, el ADN de la Red es la cooperación, las alianzas estratégicas y sumar en la cadena de valor a empresas que de otra manera no se involucrarían. Estamos en un contexto cada vez más global de la industria y del contenido, en donde es muy importante compartir, co-crear y colaborar, resaltó. “La innovación abierta es clave, tenemos que asumir el reto de la transformación digital y en ese aspecto es fundamental el uso de las nuevas tecnologías que permitan optimizar procesos, avanzar y trabajar en red, en donde estemos todos conectados y para eso estamos capacitando a nuestros profesionales”, contó.

Arturo Cisneros subrayó que Redcau es una voz autorizada en la industria  audiovisual con una gran representación del sector, incluyendo productores, creativos, investigadores, y salas de exhibición. Para finalizar Zuriñe Pampliega adelantó que la Red se ha puesto en conversación con las Spain Film Commisions. “Compartimos una misma visión sobre el desarrollo del sector audiovisual, la modernización del sector, el modelo descentralizado y el impulso de rodajes que beneficien a todos los territorios. Queremos que cada comunidad tenga su propio Cluster que impulse la región”, dijo.

Streamers, amenaza u oportunidad?

Las últimas horas de la segunda jornada de Conecta FICTION estuvieron dedicados al nuevo ecosistema global modelado por la entrada de los nuevos streamers. Moderados por Maria Rua Aguete, directora Senior de Investigación, TV, Vídeo y Publicidad en Omdia, María José Rodríguez, head of Spanish Originals de Amazon Studios; Susana Herreras, directora editorial de producción de ficción de Movistar+; María Grechishnikova, CEO de Star Media; Neale Dennett, international’s new markets launch de BritBox International; Alan Sim, commissioner y Productor Ejecutivo de Elisa Viihde y Vanessa Rosas Molina, COO y Head of Blim TV de Televisa compartieron sus estrategias sobre sus servicios de VOD y sus contenidos de ficción originales.

Actualmente existen en el mercado más de  5000 servicios de streaming pero la mayoría pertenecen a tres grandes grupos, y uno de ellos es Amazon. María José Rodríguez brindó un panorama sobre lo que está haciendo el estudio en España. “El equipo local acaba de estabecerse y estamos arrancando con la produccion en Epaña y también en America Latina”, aseguró. “La produccion local y los territorios fuera de Estados Unidos son muy importantes para nosotros y desde el 2017 las producciones fuera de Estados Unidos se han multiplicado. Estamos obsesionados con nuestros clientes porque buscamos el mejor contenido para ellos, con actores claves, pero también nos centramos en las voces diversas”, afirmó. Con respecto a los proyectos en los que está trabajando Amazon, Rodríguez aseguró que tienen muchas series en pipeline y mostró un adelanto de “Un asunto privado”, una serie de 8 episodios producida por Bambu que cuenta la historia de una mujer joven que quiere convertise en detective en la sociedad de Galicia de los años 1940. 

Por su parte, Susana Herreras contó que Movistar+ se enfoca en contenido de ficción maduro y muy local. “Para nosotros es muy importante encontrar el talento para hacer este tipo de series y un ejemplo de esto es ‘Antidisturbio’, hay mucha gente que esta hablando de esta serie, y nos dimos cuenta de que este tipo de género tiene mucho éxito y nos sentimos muy cómodos”, subrayó. Asimismo, la ejecutiva de Movistar+ hizo referencia a la creación de una nueva división estratégica llamada Alianza, con la idea de “crear asociaciones más solidas con grandes socios del mercado como Netflix, Antena 3 Media, Disney, Mediaset”, completó. Movistar + actualmente está trabajando entre 30-40 series y próximamente van a estrenar “La Fortuna”, una producción original Movistar+ en asociación con AMC Studios y en colaboración con MOD Pictures que constará de 6 episodios de 45 minutos de duración.

En su intervención María Grechishnikova comentó que Star Media desea realizar producciones internacionales como la anunciada recientemente “The Silence”, que se coprodujo con Croacia. “No nos limitamos a un solo género, estamos muy abiertos a todo tipo de produccion y contenido, puede ser TV, series, etc.”

Del mismo panel participó Neale Dennett, quien describió a BritBox International como una plataforma con presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Sudafrica y que se enfoca en el mejor contenido británico para estas audiencias. “Tenemos muchos contenidos británicos que viajan muy bien, los crimenes andan bien pero el contenido puede dender de cada mercado. Cuando nos lanzamos en un mercado nuevo, primero estudiamos el mercado local para saber qué puede funcionar mejor. Queremos que sea británico y no adaptarlo a los mercados locales”, sostuvo el ejecutivo, al mismo tiempo que aseguró que la plataforma está muy abierta a la coproducción con socios globales, “pero siempre hay que asegurarse el contenido y los talentos adecuados”, resaltó. 

A su turno, Alan Sim, commissioner y Productor Ejecutivo de Elisa Viihde, comentó que la plataforma finlandesa ofrece contenido nórdido de Noruega, Dinamarca, Finlandia. “Producimos mucho contenido original nóridco con grandes players globales. Actualmente el contenido nórdico viaja muy bien internacionalmente y ofrecemos no solo series de crímenes sino tambien ciencia ficción y series de época”, describió.

La voz latina en el panel fue de Vanessa Rosas Molina, quien comentó que Televisa es el mayor productor del mundo de habla hispanada con 800 horas de contenido al año y su plataforma Blim TV ofrece tanto servicios SVOD como AVOD“Los dos modelos funcionan bien pero lo que cambia son los objetivos y las audiencias. Los jovenes prefieren más los de AVOD y los adultos consumen SVOD porque no quieren ver publicidad”, explicó la ejecutiva. Rosas Molina también señaló que Blim TV es una OTT de nicho enfocada en en mostrar contenidos en castellano, no solo de Mexico sino de otros países de america latina y también de España. “No creo que haya otra plataforma que pueda competir con el contenido nostálgico que ofrecemos y este es el mejor punto de diferenciación”, subrayó. Con respecto a los nuevos lanzamientos de Blim TV, la ejecucitva mencionó tres nuevas películas, la primera es un drama sobre un hombre que tomó muchas malas decisiones en su vida, trata sobre la reinvención y saldrá en junio. Las otras dos películas son animadas, una sobre el Día de los Muertos que es muy importante en México y la otra es una historia latina de migración con música de Marc Anthony y voces latinas como Sofía Vergara.

Por Romina Rodríguez