Encuentro Regional de Telecomunicaciones 2022 suma dos nuevos seminarios

El ingeniero Juan Ramón García Bish disertará sobre la evolución del HFC al FTTH y también sobre las conexiones de WiFi dentro del hogar.

Share

El reconocido disertante de nivel internacional, Juan Ramón García Bish ha confirmado que dictará dos seminarios en el marco del Encuentro Regional de Telecomunicaciones – Paraná 2022. El evento tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones, con acreditaciones sin cargo.

El primer seminario tendrá lugar durante la primera jornada del evento, a partir de las 11:30 hs, con su disertación "Evolución del HFC al FTTH - Como Aprovechar la Vieja Red". Las exigencias sobre nuestras redes de comunicaciones crecieron sensiblemente en estos últimos tiempos y hoy demandan por mayores velocidades de acceso y también una mayor confiabilidad de operación.

En anteriores presentaciones, el disertante ha estado hablando de las ventajas que ofrece la plataforma FTTH sobre la cual montamos tecnologías GPON/XGPON y que además tiene flexibilidad y escalabilidad para permitir escalar a velocidades aún mayores. Indiscutiblemente las plataformas que llevan la fibra óptica hasta el hogar representan la mejor opción, ¿pero . . . estamos dispuestos reconstruir totalmente nuestra red? Esta reconstrucción también implicará rehacer todas las acometidas a las casas de nuestros clientes. “En esta charla analizaremos como hacer una transición gradual del HFC hacia el FTTH aprovechando al máximo la inversión ya realizada en nuestras redes”, explica García Bish.

El segundo seminario será "Bajo el título: El eslabón más débil de la cadena. Conexión WiFi dentro del hogar" y tendrá lugar el día jueves 8 de septiembre a partir de las 15hs. Las redes de telecomunicaciones han ido evolucionando con el objetivo de poder garantizar mayores velocidades de acceso. Hoy resulta común hablar de velocidades de 100 Mbps/300Mbps y en algunos casos hasta 1000 Mbps. En este marco, las tecnologías de DOCSIS 3.1 y GPON/XGPON hicieron posible llegar a estas velocidades. Sin embargo, toda cadena se rompe por el eslabón más débil y en este caso se encuentra en la conectividad inalámbrica dentro de la casa del cliente. Problemas de área de cobertura y de interferencias hacen que superar la barrera de 50 Mbps se convierta casi en una misión imposible.

Es habitual que el cliente considere que el servicio de conectividad que se ofrece finalice en sus dispositivos y adjudican al ISP la responsabilidad del funcionamiento del WiFi dentro del hogar. “En esta charla hablaremos de las limitaciones de cada escalón en la evolución de la norma WiFi 802.11 y presentaremos que ventajas ofrece el recientemente lanzado WiFi 6, que no es el último porque ya se está trabajando en su sucesor WiFi 7”, señala el disertante.

El Ing. Juan Ramón García Bish es Gerente de Ingeniería en Gigared. Su trayectoria comienza con el inicio de Cablevisión en el año 1981 siendo esta la primer empresa que ofreció servicio de televisión por cable en la ciudad de Buenos Aires y luego se convirtió en el MSO más grande de Argentina. A Cablevisión siguieron otros MSOs como Video Cable Comunicación, Multicanal y finalmente Gigared donde se desempeña como gerente de Ingeniería y Nuevas Tecnologías desde el año 2000. Ha participado como disertante en congresos y seminarios, tanto nacionales como internacionales, entre ellos: ATVC en Argentina, Andinalink en Cartagena y Centroamérica, APTC en Perú, Chile Media en Chile, Encuentros Regionales en Argentina, Ferintel en Ecuador, etc.Es miembro de la Comisión Técnica de la ATVC de Argentina desde el año 1990 y del SCTE desde el año 1991 y además integrante del Capítulo de Latinoamérica & el Caribe desde su fundación.

Estos seminarios no tendrán costo de acceso y cada uno se extenderá por el lapso total de 1 hora, incluyendo 40 minutos de presentación y 20 minutos para consultas del público.