ONSeries Dia 2: Pitchings ONIdeas, foco de la segunda jornada

Los seis proyectos finalistas compitieron un premio de desarrollo patrocinado por RTP o SIC. Asimismo se relevaron las mejores historias portuguesas de amor y drama.

26 NOV 2021
null

Autoridades del ICA, RTP y SIC junto a los ganadores de ONIdeas

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

La segunda jornada de ONSeries Lisboa estuvo marcada por la presentación de los seis proyectos finalistas de ONIdeas, el primer concurso internacional para proyectos de series y miniseries que tengan una conexión orgánica, técnica o creativa, con Portugal y/o con la cultura lusófona.

Los finalista fueron "Boa" de Take it Ease Films, Portugal; "Desassossego" de Formiga Filmes, Brasil; "Europol" de Oble, Francia; "O Último Lobo" de Caracol Studios, Portugal; "Sem Filtro" de The Board, Portugal; y "Waterline" de BRO Cinema, Portugal.

El jurado compuesto por Solange Cruz, Executive VP, Casablanca (Brasil); Telmo Francisco, Fiction Content Development, RTP (Portugal);  João Barrigana, Fiction Content Development, RTP (Portugal);  Vanessa Tierno, Director of Acquisitions & Format Management, SIC (Portugal) y Alberto Domínguez Ojea, Consultant (España) eligieron a la serie distópica “Desassossego” que ganó en un contrato de desarrollo de proyecto, valorado en 15.000 euros otorgado por RTP y el thriller policial “Waterline” al cual SIC le otorgó un premio bajo el mismo concepto y valorado en 10.000 euros. 

Historias de amor y suspenso

El día cúlmine de ONSeries Lisboa reveló las mejores historias portuguesas de amor y de suspenso que pretenden viajar por el mundo. Para hablar del amor portugués, se dió la palabra a Henrique Oliveira, Produtor de Hop!; Maria João Mayer, Produtora de Maria&Mayer; Manuel Pureza, Director de Coyote Vadio y Tiago R. Santos, Escritor de 'Até que a vida nos separe', 'O mundo não acaba assim' y 'País Irmão' y Gabriela Sobral, Directora de contenido y producción  de Plural Entertainment.

Las productoras portuguesas promocionaron sus proyectos y todas coincidieron en que las buenas historias siempre tienen que tener el ingrediente del amor, en todas sus formas. Asimismo, los ejecutivos mencionaron que, si bien tiene un camino recorrido en Portugal, la necesidad de internacionalizarse es común a todos. Plural Entertainment  produce muchas horas de contenido todos los años, es parte de Media Capital Group y partner es TVI y crea contenidos líderes de audiencia en Portugal, además de ficción, y programas de gran entretenimiento como “Apanha Se Puderes” o “Dança Com As Estrelas”. “Somos una de las productoras más grandes de Portugal y fuimos premiados con dos Emmy Internacionales a la Mejor Telenovela en 2010 (Meu Amor) y 2018 (Ouro Verde) y nominada otras tres veces para el premio”, comentó Sobral. “Nos gusta trabajar para el mercado extranjero, nuestro contenido es producido y distribuido en distintas partes del mundo”.

Por su parte HOP!, tiene en su haber “Vidago Palace”, una coproducción con Portocabo de Galicia que tuvo gran repercusión internacional. “Nuestro objetivo y visión es producir series (y documentales) de contenido original nacional con la dimensión, calidad y potencialidad para ser distribuidos internacionalmente. La primera gran inversión de HOP es siempre reconocer los proyectos que puedan tener este atractivo global. La compañía se enfoca en identificar una buena historia y guión y una buena novela para adaptar, siempre creyendo en el concepto ‘glocal’: local en la producción pero global en las temáticas para que la serie pueda viajar internacionalmente”, sostuvo Henrique Oliveira.

Por su parte, la productora Maria João Mayer insistió en la necesidad de la internacionalización de las historias portuguesas, así mismo que Manuel Pureza, reconoció que a pesar de que Coyote Vadio es una productora pequeña, no tienen miedo de asumir riesgos.

Para promocionar el género thriller y crime portugués se convocó a Margarida Gramaxo de Santa Rita Filmes; Raquel Palermo, escritora de “Contado por mulheres”, “A lista”, “O Clube”,  Edgar Medina, productor de Arquipélago Films y Rui Cardoso Martins, escritor de “Causa Propia”.

Santa Rita Filmes es una productora de cine y televisión especializada en ficción y enfocada en temas fuertes y actuales, adaptados al mercado portugués e internacional. Desarrolla y produce proyectos originales e innovadores como los dramas “Prisao Domiciliaria”, “O Clube”, “Doce” o “Na Porta Ao Lado”. “Estamos desarrollando muchos proyectos,  algunos con España y queremos hacer más coproducciones internacionales”, señaló  Gramaxo.

Arquipélago Films es la productora detrás del drama judicial “Causa Propia”,  que tuvo su screening en la inauguración de ONSeries Lisboa. “Nos enfocamos en pocos proyectos de gran calidad, que desarrollamos con tiempo afianzando relaciones con los talentos y con historias que puedan resonar en las audiencias en Portugal pero también en públicos internacionales”, comentó Edgar Medina

Los thrillers y series de crímenes también fueron presentados y debatidos por José Amaral, Director Executivo, Spi y Leonel Vieri, productor de Volf Entertainment. “SPi nació con el propósito de trabajar con y para el mercado internacional, un objetivo muy ambicioso”, reconoció Amaral. SPi produjo “Gloria”, el primer original portugués de Netflix. “Tenemos que compartir ideas, pensamientos, trabajos y no solo coproducir con nuestros partners,”, indicó Amaral. Concepto que también compartió Vieri. “Aunque tengas una buena historias, tienes que tener partners muy confiables e importantes a la hora de encarar una coproducción internacional y compartir con ellos todo el proceso”, dijo.

SPi toma fuerza en el mercado internacional

Tras el estreno de la serie Premium “Gloria” en Netflix, la productora independiente portuguesa SIP ya prepara su próxima serie Premium, segunda con más presupuesto de la productora “Vanda”, la historia de una mujer, que atracó a 12 bancos portugueses, sola y con una pistola de plástico. “Está basada en una historia real de una mujer valiente que decidió robar a los bancos que se quedaron con su dinero después de que su marido la engañara y la dejara sin nada”, contó Patricia Mùller, escritora de la serie. “La protagonista de la serie es una mujer valiente, que para sobrevivir y darle de comer a sus hijos, se rehusó a ejercer la prostitución y a pedir ayuda a las instituciones sociales, sino que decidió realizar un ‘trabajo’ de hombres, robar bancos, con una pistola de plástico y arriesgando su propia vida. Es una historia local con atractivo universal”, agregó su creadora.

“Vanda es la primera serie que hacemos con un Partner que no sea europeo ni español, ya que la empresa estadounidense Legendary Pictures participó dela financiación y es la que distribuirá la globalmente la serie”, indicó Rosa Palma, Directora de coproducción internacional y negocios de SIP. La serie de 8 episodios fue producida en exclusiva  para la plataforma digital de SIC, OPTO y se estrenará en diciembre de este año.

José Amaral, Director Executivo, SPi recordó que la compañía comenzó con la producción internacional con la serie “Auga Seca” junto a Portocabo de España. La primera temporada se emitió por Movistar+ en España y en RPT en Portugal  y la segunda temporada se desarrolló dela mano de HBO.

Por Romina Rodrìguez