Premios Platino anuncia su preselección de producciones y presentadores

La ceremonia de premiación a lo mejor del audiovisual en Iberoamérica será conducida por los actores Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega.

3 FEB 2023

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

Los Premios Platino del Audiovisual dieron a conocer las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su X Edición. En esta primera fase, las películas “Argentina, 1985” y “El Suplente” son las obras argentinas que más preselecciones tienen, con 15 y 9, respectivamente. La selección para esta etapa fue realizada por FIPCA en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas.
 
Para esta edición, la ceremonia sumará una nueva categoría a la Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción. Podrán concurrir producciones cinematográficas que tengan más de 60 minutos de duración y sean consideradas Películas de Ficción de Género de Comedia, sin carácter principal de película documental o de animación. Además, los galardones renovaron su imagen corporativa para esta décima edición.
 
En 2022, se estrenaron 994 obras (con 834 películas y 160 series), de las que un total de 237 producciones han sido preseleccionadas (con 194 películas y 43 series) para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente. En 2021, luego de un año de asentamiento para la producción audiovisual debido a la pandemia, las producciones iberoamericanas estrenadas llegaron a un total de 812. De la lista de 20 candidaturas por categoría, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Platino. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el 22 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid.

Los premios reconocerán lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa; y 21 países cuentan con precandidaturas para los galardones, siendo los países con más preselecciones en categorías de cine España, Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los países con mayor representación en series son México (23), Colombia (22), Argentina (20), España (19) y Chile (16).
 
La actriz y cantante Carolina Gaitán, el actor Omar Chaparro y la actriz Paz Vega serán los encargados de presentar la décima edición de los Premios Platino. En anteriores ediciones, esta labor la han desempeñado destacadas personalidades de la cultura iberoamericana como Adal Ramones, Alessandra Rosaldo, Carlos Latre, Cecilia Suárez, Eugenio Derbez, Imanol Arias, Juan Carlos Arciniegas, Juana Acosta, Májida Issa, Natalia Oreiro, Luis Gerardo Méndez o Santiago Segura.
 
Entre los preseleccionados en la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Argentina aspirará a nominación con las producciones “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, y “El Suplente”, de Diego Lerman. En la nueva categoría Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción, “30 Noches con mi Ex”, de Adrián Suar, y “Granizo”, de Marcos Carnevale, son precandidatas. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre los finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son Diego Lerman (‘El Suplente’) y Santiago Mitre (‘Argentina, 1985’).

La amplia repercusión mediática de los Platino, con un valor publicitario que superó los 130 millones de dólares y más de 110 mil noticias publicadas en su novena edición, contribuyó la presencia de lo más granado de la cultura iberoamericana en la gala de entrega de los premios que presentaron Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz. La ceremonia fue retransmitida en toda Iberoamérica por TNT, que continuará emitiendo el evento en 2023, y televisada por 24 cadenas en 21 países que recalcan la amplia difusión y alcance con los que cuenta el evento.