5 MAY 2021

LOS SERVICIOS AVOD COMIENZAN A GANAR TERRENO EN AMÉRICA LATINA

Mientras que el 87.8% de los usuarios adultos de Internet en América Latina dice ver contenido de video por suscripción, el 70.4% informó haber visto contenido en plataformas AVOD gratuitas, según datos de eMarketer y Penthera.

5 MAY 2021

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

Muchos servicios OTT están poniendo su atención en América Latina, y más ahora que la infraestructura digital de la región está mejorando y la demanda de entretenimiento en el hogar continúa creciendo en medio de la pandemia. En 2020, la cantidad de usuarios de servicios OTT en América Latina aumentó un 27.5% interanual y llegó a 117.2 millones, según estimaciones de eMarketer. Este impresionante crecimiento ha intensificado naturalmente la competencia entre streamers internacionales y locales por igual.

La proliferación de servicios de streaming y la fractura de las bibliotecas de contenido obligarán en última instancia a los consumidores a decidir qué plataformas valoran más. Esto también creará una oportunidad única para que los servicios con publicidad más baratos y gratuitos se adentren y ganen cuota de mercado entre los consumidores más preocupados por los precios.

Los servicios de ad-supported video-on-demand (AVOD) ya tienen tracción en la región, según una encuesta de marzo de 2021 realizada por EMI Research Solutions para Penthera, un desarrollador de software de video móvil. Mientras que el 87.8% de los usuarios adultos de Internet en América Latina dice ver contenido de video por suscripción, el 70.4% informó haber visto contenido en plataformas AVOD gratuitas.

Sin embargo, cuando se les preguntó sobre su tipo de contenido favorito para ver, un 37.3% de los encuestados mencionó a los videos gratuitos con publicidad y un 36.7% a los videos por suscripción. En particular, solo el 4.8% eligió la opción intermedia de ad-supported subscription video. Esto deja en evidencia lo atractivo del contenido de video al que se puede acceder de forma gratuita a cambio de ver anuncios.

“A medida que el video OTT se afianza en la región, los servicios de streaming querrán su parte del crecimiento. Es fundamental que los proveedores comprendan qué distingue a los espectadores de esta región y creen una experiencia de usuario óptima que inspire la lealtad de estos usuarios”, comentó Jodi Susman, CMO de Penthera.

A nivel regional, el estudio encontró una mayor preferencia por los anuncios de video in-stream. Casi la mitad (49.3%) de los encuestados indicó ser partidario de ese formato de anuncios de video digital. Los anuncios pre-roll o post-roll ocuparon el segundo lugar, con un 38.9%, seguidos a distancia por los anuncios gráficos o de banner. A nivel países, cerca del 60% de los encuestados en Colombia y México expresaron su inclinación por los anuncios in-stream, mientras que la mayoría de los de Argentina y Brasil se inclinaron por los pre-roll o post-roll.

Los consumidores de América Latina pueden estar dispuestos a ver anuncios, pero eso no significa que los proveedores de servicios de AVOD deban relajarse con la experiencia publicitaria que brindan. De hecho, el 58.5% de los que respondieron a la encuesta de Penthera dijo que la parte más frustrante de la experiencia AVOD era tener que ver el mismo anuncio repetidamente. La segunda frustración más citada fue que se mostraran demasiadas publicidades (45.1%), seguida de lidiar con avisos que se almacenan en búfer - o no se reproducen en absoluto - y tener que ver anuncios irrelevantes (alrededor del 30% cada uno).

“Estos problemas resaltan la importancia de crear no solo una buena experiencia de visualización, sino también una experiencia publicitaria que se corresponda con ella. Siempre que los espectadores no se conectan completamente con los anuncios que ven, los anunciantes pierden una gran oportunidad de enganchar a una audiencia comprometida”, agregó Susman.