4 AUG 2022

Anatel y Ancine avanzan en el bloqueo del streaming pirata en Brasil

Las reguladoras brasileñas formalizaron un convenio de cooperación técnica para analizar su implementación. Lo anunciaron durante el Pay-TV Forum, que se está desarrollando en São Paulo.

4 AUG 2022

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

En el marco de un panel dedicado a piratería, informalidad y recuperación del mercado, que tuvo lugar ayer durante el Pay-TV Forum 2022, la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) y la Agência Nacional do Cinema (Ancine) anunciaron la formalización de un convenio de cooperación técnica para estudiar la posibilidad de implementar el bloqueo administrativo para combatir la piratería vía streaming, lo que permitiría evitar la distribución ilegal de contenidos de una forma más ágil y contundente, sin necesidad de órdenes judicialesLa estrategia anunciada procura aprovechar las herramientas de cada organismo regulador para posibilitar una lucha más efectiva contra la piratería de contenidos audiovisuales.

Moisés Moreira, Consejero de Anatel, aseguró que la propuesta de bloqueo administrativo ya está siendo discutida dentro del ente regulador y es una recomendación del directorio, pero aún depende de una consolidación de entendimientos legales. Reconoció que, una vez que se construya ese marco, tendrá una escalada relativamente rápida. “Estamos formalizando el convenio de cooperación técnica, que ya fue aprobado por el directorio de Ancine, ahora está en el área técnica de Anatel y va a subir al Directorio, donde seguramente también será aprobado”, destacó.

El acuerdo también apunta a evaluar la necesidad de cambios en los marcos legales, como la legislación de TV paga (Ley SeAC). Sin embargo, incluso si los cambios a este nivel no fueran posibles, las agencias estudiarán cómo proceder. “Aunque no hay una mejora legal, todavía queda camino por recorrer”, aseguró Tiago Mafra dos Santos, Director de Ancine.

Moreira y Mafra dos Santos también confirmaron que hacia fines de septiembre viajarán a Portugal y España, acompañados del Consejero Emmanoel Campelo (Anatel), a efectos de interiorizarse acerca de las acciones implementadas en países donde actualmente se están realizando bloqueos administrativos.