6 OCT 2022

Chile aprobó el joint venture entre Claro y VTR

El organismo descartó la existencia de riesgos unilaterales de aumento de precio o disminución de calidad en los servicios fijos. La nueva sociedad se propone desarrollar la tecnología 5G y la fibra óptica.

Share

La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) aprobó la operación fusión entre Claro Chile y VTR Chile. No obstante, estableció que para su concreción la joint venture tendrá que cumplir con ciertas condiciones económicas: Liberty Latin America, propietaria de VTR, deberá contribuir con una deuda neta de USD 1.500 millones; mientras América Móvil, propietaria de Claro Chile, deberá hacer lo propio con USD 400 millones. Adicionalmente, la empresa norteamericana tendrá que realizar un pago a su contraparte por unos USD 100 millones.

En la evaluación realizada por el organismo chileno, se descartaron riesgos unilaterales de aumento de precio o disminución de la calidad en el segmento minorista; no obstante, se aplicarán medidas para evitar que se reduzca la competencia en servicios inalámbricos. Al momento del anuncio, el plan de los involucrados es completar la operación antes de fin de año.

Para cumplir su objetivo, las partes "deberán devolver al Estado 10 MHz de espectro en la banda de 3.5 GHz y otros 10 MHz en AWS", además de “actualizar el plan de uso efectivo y eficiente del espectro que actualmente posee Claro”. También se comprometieron a traspasar los activos del negocio de TV satelital de la filial de América Móvil a un agente fiduciario, quien será encargado de desinvertirlos a un tercero independiente antes de materializarse la operación. Esto último para cumplir con la resolución que prohíbe a VTR dar TV satelital en Chile.

Por otra parte, la FNE concluyó que en internet fijo hay suficiente presión competitiva por parte de otros incumbentes, en especial por los actuantes Telefónica / Movistar y Entel, además de entrantes como Mundo, quienes además “cuentan con la ventaja tecnológica de contar con redes de fibra óptica”. Algo similar se constató respecto de los servicios de TV paga, donde la autoridad sostuvo que "otros prestadores relevantes y el auge de los OTT presionarán competitivamente a la resultante". Y en lo que concierne a telefonía fija, los riesgos fueron descartados por la baja significativa de líneas dadas en los últimos años.

Según revelaron las propias compañías, la operación se venía negociando hace varios meses, pero antes de hacerse oficial deberá esperar que se aprueben las regulaciones legales por parte de la Contraloría, que podría tardar entre 23 y 123 días según la información oficial. Las operadoras anunciaron también que Alfredo Parot, ex ejecutivo de Entel, será en CEO de la nueva empresa fusionada.