11 JAN 2021

CONFLICTO EN MÉXICO: EL GOBIERNO BUSCA CERRAR EL IFT

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó la intención de desaparecer este y otros organismos autónomos, con el objetivo de ahorrar cerca de 20.000 millones de pesos mexicanos.

11 JAN 2021

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

Durante una conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el interés por presentar una reforma administrativa que elimine organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y se conviertan en atribuciones del la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual generaría un ahorro entre los 10 mil y 20 mil millones de pesos mexicanos. El mandatario resaltó que esta decisión es parte de los cuestionamientos hacia la efectividad de este organismo y otros como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), resaltando el tema de los monopolios. Señaló a los “de arriba” de estar vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras.
 
Ante esto, presentó un organigrama del IFT, mencionando la posible reubicación de los trabajadores y quizá, una incorporación de estos a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. La propuesta se realizará el próximo lunes, con la idea que todas las secretarías den su punto de vista al respecto y presenten un plan de acción, con ello, se creará una reforma que llegará al Congreso.
 
Ante el anuncio anterior de parte del Presidente de la República Mexicana, el IFT expresó su posición a través del comisionado Arturo Robles, quien destacó que “la autonomía del IFT es resultado de un reclamo social, un avance en nuestra democracia”. El comisionado recordó que el Instituto fue diseñado como organismo autónomo para evitar sesgos que beneficien intereses particulares: “La autonomía del IFT es resultado de un reclamo social, un avance a nuestra democracia. Permite acceder a más y mejores servicios de telecomunicaciones; medios de información, sobre todo a comunidades y pueblos indígenas; genera ‘piso parejo’ y certidumbre a inversiones”.
 
A esto se agregó que “las telecomunicaciones y la radiodifusión son pilares para la recuperación económica en la actual crisis sanitaria y, por tanto, un cambio de reglas implicaría afectaciones al proceso de crecimiento y recuperación económica del país”.