7 NOV 2022

RAI transmitirá el Mundial de Fútbol de Catar 2022 en 4k en Italia

Tonio Di Stefano, director de Redes y Plataformas de la RAI y presidente de UHD Forum Italia, confirma que el canal público transmitirá 56 de los 64 partidos en formato 4K.

null

Mundial de Fútbol de Catar 2022

Share

El Mundial de Fútbol Qatar 2022 se transmitirá en 4K en Italia de manera gratuita. Así lo confirmó Tonio Di Stefano, Director de Redes y Plataformas de la RAI y Presidente de UHD Forum Italia, quien será ponente en el 4K HDR Summit 22. “El Canal RAI 4K retransmitirá 56 de los 64 partidos en formato 4K, es un gran reto”. El ejecutivo también reconoció que en "Italia y para la RAI, con su canal 4K, el fútbol es la mejor aplicación para el formato 4K".

Además, Di Stefano confirmó que la transmisión principal del Mundial de Qatar en 4K será vía satélite: “Usaremos los canales RAI 4K en Tivùsat, LCN número 210. Es decir, usaremos el satélite como plataforma principal para la transmisión en 4K y además utilizaremos la transmisión de RAI 4K sobre HBBTV con la aplicación de la RAI (RaiTV+)”.

Como la selección italiana de fútbol no disputó el Mundial de Qatar, desde Italia han tenido que reinventarse para crear un formato atractivo para los usuarios. El formato 4K juega allí un papel muy relevante, reconoce Di Stefano: “Si hablamos de que la selección italiana jugó el Mundial, aplastaríamos la red en 4K. Pero el equipo italiano no está en la Copa del Mundo 22, por lo que queremos hacer un experimento para sorprender a los usuarios con estas transmisiones, especialmente para la transmisión por IP”.
Por último, para Di Stéfano estos retos que surgen desde Italia, como la retransmisión del Mundial en 4K, pretenden que “el 4K sea, a partir de ahora, la nueva normalidad, pero para ellos hay que moverse por la buena difusión de la tecnología”.

Por su parte, Cristiano Benzi, Global SVP –Professional Video de Eutelsat, que también estará presente en el 4K HDR Summit 2022 de Málaga, confirmó que “RAI retransmitirá el Mundial de Fútbol de Qatar en 4K vía satélite a través de Tivùsat, el free-to- view Plataforma satelital para el mercado italiano”.

La colaboración entre Eutelsat y RAI Radiotelevisione Italiana para impulsar la transmisión 4K comenzó en 2016 cuando se transmitieron 7 partidos del Torneo de fútbol UEFA Euro 2016 vía satélite en RAI4K, un canal que en ese momento se activaba por evento. Desde entonces, RAI ha hecho de RAI4K un canal permanente en Satélite a través de TivuSat, emitiendo contenidos que van desde ficción, series y eventos deportivos en directo. La RAI fue "probablemente la primera cadena de servicio público principal en Europa en decidir invertir en 4K con un canal 4K permanente", afirmó Cristiano Benzi, quien también quiso destacar la "valiente decisión de transmitir la Copa del Mundo en 4K nativo".

Para Benzi, este hecho histórico de retransmitir el Mundial en 4K es una prueba más de que el viejo continente apuesta por la UHD: “Sin duda, es una prueba más de que Europa apuesta por el 4K”. Según Benzi, “Italia es uno de los países más fuertes mercado en Europa con mucho apetito en la transmisión 4K y 6 canales UltraHD transmitidos en TivuSat”

Related News