PODIMO ESTRENA NUEVO PODCAST PRODUCIDO POR EL CAÑONAZO Y THE FACTO

“En la jaula de oro” cuenta una historia de corrupción y violencia machista basada en una historia real que rompe con estereotipos de clase.

9 APR 2021
null

“En la jaula de oro”

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

La plaforma Podimo estrenó “En la jaula de oro”, un nuevo podscast producido por El Cañonazo Transmedia y The Facto. Los seis episodios son narrados por María Isabel Díaz, actriz de “Patria” y “Vis a Vis” y cuenta la historia de una mujer víctima de violencia de género.

En España, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia ejercida por una pareja actual o pasada. Sin embargo, solo el 21,7 % denunció estos hechos, un porcentaje que desciende hasta el 5,4 % cuando el agresor es la pareja actual de la víctima. Pese a lo que se pueda creer, este es un problema social que no entiende de clases. El dinero, los estudios o la posición social parecen incompatibles con los malos tratos y las amenazas, pero la realidad es muy diferent, por eso, “En la jaula de oro” visibiliza esta situación a través de la historia de Gabriela, la protagonista.

El podcast, que emplea las técnicas narrativas de la ficción, se apoya en testimonios de expertas en violencia machista que explican algunos pasajes de esta historia. Maria Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Gloria Poyatos, jurista y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Carme Valls, médica y experta en salud de mujeres y Octavio Salazar, especialista en nuevas masculinidades, son algunos de los entrevistados que aportan contexto a la historia en primera persona.

Los beneficios generados por la escucha del podcast irán destinados a la Asociación de Mujeres Juezas de España para que continúen con su labor de defensa de la justicia y la libertad. Y desde AMJE han decidido sean donados directamente a la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres.

La voz de Gabriela la encarna Maria Isabel Díaz, que ha participado en grandes series aclamadas por público y crítica como ‘Vis a Vis’ y ‘Patria’. Lula Gómez, periodista experta en género, se ha encargado del guion del proyecto y Ana Requena, editora jefa de eldiario.es, que ha revisado el género en los textos forman parte del equipo dirigido por el periodista de investigación Tomás Ocaña y el productor y diseñador sonoro David Ávila.  

El formato aúna una narrativa de ficción con la credibilidad y el rigor de un documental. Para verificar la historia se han contrastado todos los datos con fuentes abiertas, personales y registros. Además, el relato se ha visto sometido a un proceso de anonimización para proteger la identidad de los protagonistas, cambiando nombres y lugares, sin desvirtuar sus vivencias.