11 JUN 2021

ENRIQUE TORRES: “CON 'PERLA NEGRA 2.0' INAUGURAMOS EL GÉNERO NEWVELA”

El próximo domingo 13, el canal de Youtube Soapy Series estrenará la primera temporada de “Perla Negra 2.0”, una nueva versión de la ya tradicional telenovela realizada en Argentina en 1994.

11 JUN 2021

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

No es una telenovela ni una webnovela. Enrique Torres, productor y es escritor de Perla Negra Productions, define su nueva creación como una NEWvela. Un género que dice inaugurar con la producción de “Perla Negra 2.0”. Con 20 episodios de 15 minutos, estrenará su primera temporada el domingo 13 de junio en Youtube a través de su canal Soapy Series; la segunda temporada llegará en septiembre.

¿Cómo surge la idea de Perla Negra 2.0?
En noviembre de 2019, presenté el proyecto "La Hija de Dios" en una productora importante y ni siquiera lo recibieron para evaluarlo. Al regresar a mi casa, de muy mal humor y decepcionado, decidí no presentar más proyectos. En ese momento, mi esposa Anabella Del Boca me marcó el error: vos vas a contar, cuando en realidad tenés que mostrar lo que querés hacer. Entonces, dijimos, vamos a grabarlo! Para poder hacerlo, me propuso vender nuestra casa en Las Vegas, que había sido comprada como seguro para nuestra vejez.  La cuestión es que se pudo vender justo antes que empezara la pandemia. Nuestro plan inicial era grabar "Perla Negra" en Argentina durante abril y mayo; y después grabar "La Hija de Dios" en Los Angeles. La pandemia lo cambió todo y recién en septiembre y octubre, cuando se produjo una ventanita para trabajar en Los Angeles porque habían bajado los contagios, grabamos "La Hija de Dios" y fue realmente fue una experiencia estupenda. Tanto así que nos entusiamamos y retomamos la idea de hacer una remake de "Perla Negra".

¿Qué desafíos debieron enfrentar para encarar la producción?
Perla implicaba muchos retos. En primer lugar, es muy difícil para una actriz muy joven como Ana Del Boca ponerse en la piel de un personaje tan famoso y popular como el que hizo su mamá (Andrea Del Boca), especialmente en la Argentina donde el deporte preferido es la crítica. A eso se sumó que la propia Andrea decidió asumir un doble desafío: el ponerse en la piel de la villana Rosalía, que había sido magistralmente por María Rosa Gallo en "Perla Negra", y convertirse en la directora de la producción. La propuesta de la dirección se la hicimos con Anabella sencillamente porque pensamos que Andrea no sólo tiene 52 años de profesión sino que, además, ha estudiado producción y dirección en Estados Unidos. Ella aceptó, aun cuando la comparación con su padre Nicolás Del Boca sea inevitable.
Ahí nació "Perla Negra 2.0", que nos obligó a muchos cambios. En lo personal, tuve que estudiar muchísimo a esta Generación Z que está cambiando otra vez el mundo: no sólo porque nacieron con celular en la mano, hablan y sienten diferente. De hecho para mí, como autor y productor, el primer problema grave que debí enfrentar es que en el final de "Perla Negra terminaba con la boda de los protagonistas de la historia. En esta generación, ¿quién sueña con el casamiento con vestido blanco? Hablando con ellos, te das cuenta que se enamoran no del cuerpo sino del alma del otro; por eso entran en juego los no binarios, profundizándose la diversidad. También debimos estudiar su lenguaje, que es completamente distinto. Por todo ello, decidimos que “Perla Negra 2.0” sea la primera producción en su estilo que salga con un diccionario incorporado. La gente lo va a descubrir, se va a divertir y lo va a disfrutar.

En términos narrativos, ¿cómo se define “Perla Negra 2.0”?
No queremos usar la palabra telenovela porque no es, falta la tele. Y no quiero usar el término webnovela porque es distinta. Para definirla, inventamos un neologismo: NEWvela. Justamente porque es una nueva manera de contar. A propósito de esto, tengo un socio que la vida me dio hace más de 20 años en la época de “Muñeca Brava”, el escritor argentino Miguel Ángel Vega, quien solía decir que habíamos inaugurado un nuevo lenguaje con “Antonella”. Nosotros veníamos de la heroína clásica y de pronto en el año 92 salimos al ruedo con la primera heroína menstruó; y cuando hicimos “Celeste”, fue la primera novela donde se empezó a hablar de la enfermedad del SIDA y no de la ‘Peste Rosa’. Ahora, con “Perla Negra 2.0” nos enfrentamos a una nueva posibilidad y la verdad es que encontramos una nueva manera de contar. Tuvimos la suerte de haber podido formar un elenco muy parejo y con una disposición que la marca el caché: a todos les dijimos que podíamos pagar el mínimo de lo que marca la Sociedad Argentina de Actores, y no tuvimos ninguna discusión al respecto. Al contrario, todos asumieron su rol con un enorme compromiso y trabajaron en medio de la pandemia. Nuestro único miedo era no poder romper la barrera entre los más jóvenes y nosotros, los más viejos. Y esa brecha quedó superada rápidamente. Entre todos hicimos una NEWvela, la primera, y su mayor capital es la pasión.

¿Cómo adaptaron el formato original de “Perla Negra” a esta NEWvela?
“Perla Negra” era una producción de 200 capítulos de una hora de duración. Era no, sigue siendo porque en Italia se ha emitido por vigésima vez. Y no es que la pusieron en el aire hace diez o cinco años, la emitieron hace un año. Entonces, nosotros transformamos eso en 20 capítulos de 15 minutos cada uno. Obviamente, nos quedamos con el corazón de la historia y eso es lo que trabajamos. Para una generación a la que la vida le pasa por su celular, hicimos “Perla Negra 2.0” incluyéndolo como protagonista. Somos conscientes que la mayoría de la gente la verá a través de su teléfono móvil.
Nosotros elegimos como ventana de exhibición nuestro canal en Youtube, Soapy Series, por razones económicas ya que no llegamos a despertar el interés de las grandes productoras. Eso es así. Así que nuestra primera reacción fue: y esto con qué se come. Justo a mí, que estoy acostumbrado a contar historias en 200 horas o 285 como tuvo “Muñeca Brava”. Tener que hacer episodios 10 minutos como en “La Hija de Dios” o 15 como es ahora “Perla Negra 2.0”. Sin embargo esta incertidumbre inicial se fue diluyendo cuando nos dimos cuenta que había una posibilidad, cuando la fuimos encontrando. Y cuando advertimos que era realizable desde el guión, apareció la angustia de no saber cómo producirla. ¿Otra vez salir a buscar gente para conseguir el dinero? No, y menos en pandemia. Decidimos experimentar y a poco de haber iniciado nos empezó a gustar, y así empezamos a caminar.

¿Cómo van a hacer para monetizar este proyecto?
La palabra monetizar la descubrí cuando empezamos con el emprendimiento de Perla Negra Productions, y lo cierto es que no conozco cuál será el rumbo. Pero hay algo que nunca negociamos: que la gente la viera gratis a través de cualquier dispositivo. ¿Cómo monetizar? Sumando la mayor cantidad posible de suscriptores a nuestro canal Soapy Series, de suscripción gratuita, para poder alcanzar también la mayor cantidad posible de seguidores y views. Si me preguntás en qué momento estamos ahora, debo decir que todavía no ha ingresado un dólar. Y eso que, desde diciembre pasado, tenemos disponibles en el canal los 10 capítulos de “La Hija de Dios”. No obstante, sabemos que con “Perla Negra 2.0” se ha generado una expectativa muy grande. Contamos con un ejército de fans, que provienen desde distintas partes del mundo. De hecho, descubrimos que Andrea tiene un club de fans en Malasia de casi 20 mil seguidoras. A todos les pedimos ayuda y, al menos hasta ahora, no hemos recibido otra cosa que una reacción maravillosa. Así que en virtud de ello tomamos la decisión que nuestra NEWvela tenga subtitulados en italiano, ruso, hebreo hasta en tagálog (uno de los idiomas que se habla en Filipinas).

Después de tanto camino andado, con tantos éxitos y decepciones. ¿Qué mensaje darías a los tomadores de decisiones de la industria?
A la gente que toma decisiones en el mundo en que nos movemos le recomendaría escuchar un poquito más a los autores y a los escritores; en definitiva, a los tipos que se atreven a soñar sin mirar lo que marca el reloj del taxi. No se puede dejar de confiar en la intuición, en el talento, en la panza o en la química de algunas personas que pueden intuir por dónde van los caminos. El futuro siempre estuvo en mano de cierta gente que tuvo un porcentaje de locura. Entonces, les sugeriría arriesgarse un poquito más. Podrían descubrir que "Perla Negra" es un título maravilloso que sigue dando la vuelta al mundo y me sirvió de excusa para hacer algo novedoso, una NEWvela. ¿Qué es una NEWvela? "Perla Negra 2.0", nada más y nada menos.

Por Aldo Bianchi