Madrid se consolida como hub de producción de referencia en Europa

La ciudad acogió 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios en 2022, anuncios, según datos de Madrid Film Office.

1 FEB 2023

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

Madrid cerró el año 2022 con una gran su consolidación de su potencial como un centro de producción de referencia del sur de Europa, alcanzando cifras récord en número de películas rodadas y cifras similares de series a 2021 y 2019, años de mayor producción de la última década. La ciudad fue durante el año escenario de rodaje de 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios, según datos de Madrid Film Office.

El thriller de Daniel Calparsoro “Todos los nombres de Dios”; “Campeones 2”, donde Javier Fesser continúa su exitosa película de 2018; “Cerrar los ojos”, o “Que nadie duerma”, dirigida por Antonio Méndez Esparza son algunas de las películas rodadas en la capital española.

De las series que han rodado en Madrid sobresalen adaptaciones de grandes éxitos literarios como “Reina Roja”, basada en las novelas de Juan Gómez Jurado, y “La novia gitana” y su continuación, “La red púrpura”, que llevan a la gran pantalla la serie Inspectora Elena Blanco escrita por Carmen Mola. También se filmó en la ciudad “Mentiras pasajeras”, segunda serie producida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, así como la serie británica “Kaos”.



Asimismo, se han intensificado las relaciones con el mercado latinoamericano, convirtiendo la ciudad el año pasado en escenario de varios proyectos de series, entre las que destacan “Las pelotaris”, “Los artistas” y “Montecristo”, para la plataforma ViX+.
Madrid fue igualmente escenario de las dos temporadas de "Supernormal", comedia original de Movistar Plus+ en colaboración con Secuoya Studios, que el pasado 26 de enero estrenó su segunda temporada.

MADRID FILM OFFICE
Madrid Film Office ofreció asistencia a más de 557 proyectos diferentes en 2022, lo que supone un incremento de 39,8% respecto al año 2021 (donde se atendieron 397 proyectos). En total, la oficina ofreció más de 2.800 asistencias específicas en materia de búsqueda de localizaciones, orientación y apoyo en la gestión de permisos de rodaje, y coordinación y mediación entre diferentes organismos y empresas tanto públicas como privadas. De los proyectos apoyados en 2022, 58 fueron internacionales y 499 españoles.

Además, la oficina participó el año pasado en 11 festivales y mercados audiovisuales y patrocinó 8 eventos desarrollados en la ciudad, entre ellos la novena edición de los Premios Platino y la segunda edición de Iberseries & Platino Industria, fomentando los vínculos entre el audiovisual madrileño e iberoamericano.

Iberseries & Platino Industria celebrará su tercera edición del 3 al 6 de octubre de 2023. EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA, volverán a organizar este evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, contando con el apoyo de Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, entre otras entidades, como ICEX España Exportación e Inversiones.