5 DEC 2023

Argentina: desafíos y potencial para la producción de contenido

Lucas Mirvois, Socio Fundador de La Maldita y presidente del clúster audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires junto a productores de We Latam, Cactus Cine, Yellow Kingdom, Kapow, Sinapsis Producción, UNTREF Media, y Flixxo, analizaron el presente de la producción audiovisual argentina y sus desafios de cara a su despegue global.

Share

El clúster audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires (BACA) es una asociación de productoras de cine, televisión, publicidad, animación y nuevas tecnologías, que, entre sus iniciativas, lanzó Nexos, un encuentro de negocios para productoras y creadores audiovisuales que va por su segunda edición. Este año se seleccionaron 20 proyectos en las categorías “Series y Largometrajes de Ficción”, “Series y Largometrajes Documentales” y “Formato de Entretenimiento”, con el objetivo de generar acuerdos de colaboración para el desarrollo y comercialización de sus proyectos. “Buscamos proyectos originales y novedosos, con puntos de vista particulares y un diferencial que se destaque entre la gran cantidad de proyectos en desarrollo que hay en el mercado,” explicó Lucas Mirvois, Socio Fundador de La Maldita y presidente del BACA. “Para la selección nos basamos en las necesidades puntuales de las empresas que participarán en las rondas de negocios, pero también nos mantenemos abiertos a sorprendernos porque sabemos que ni las productoras ni las plataformas sabemos qué es lo que buscamos ni lo que puede funcionar, hasta que lo tenemos delante. Por eso nos parece fundamental generar este espacio, para llegar a creativos de todo el país y la convocatoria no está limitada en términos de temáticas, formatos ni duraciones,” aclaró. Nexos 2023 tuvo lugar el 23 y 24 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires.

Ante una industria audiovisual sumamente dinámica y competitiva es fundamental generar espacios no solo para negocios, sino de networking. “Esto sirve para fortalecer el desarrollo de proyectos originales en Argentina. En nuestro país, desde hace varios años, nos encontramos frente al desafío del cupo de contenidos que tienen las plataformas, porque hay territorios más grandes y con economías más fuertes que tienen una mayor cantidad de producciones al año, como México, Colombia y Brasil, por ejemplo. Creemos que la manera de mantener el cupo actual y hacerlo crecer es generando contenidos y producciones de gran calidad, que atraigan audiencias no solo locales sino también fuera del país. Ese es uno de los objetivos principales de BACA. Por eso la creación de NEXOS, del Concurso de Desarrollo de Proyectos BACA, y todas las acciones que realiza el clúster para sumar fuerzas y fortalecer el sector audiovisual,” resaltó Mirvois.

El BACA está compuesto por 24 compañías argentinas entre las que se encuentran We Latam, Cactus Cine, Yellow Kingdom, Kapow, Sinapsis Producción, UNTREF Media y Flixxo, quienes producen contenido muy diverso. Actualmente We Latam produce ficciones cortas que se consumen en redes sociales y sus proyectos prioritarios son "Diego Al Volante" y "Milagros Médicos". “Estos shows tienen comunidades de más de tres millones de personas y mensualmente tienen más de 100 contenidos nuevos disponibles,” señaló Migue Wiernes, CEO de We Latam.

Cactus Cine se encuentra trabajando en dos series documentales y terminando la producción de “Una Canción para mi Tierra”, un largometraje documental en coproducción con Colombia y Alemania, mientras avanza en la producción de una serie de ficción programada para el próximo año. Por su parte, Yellow Kingdom está escribiendo una película familiar y una serie de ficción para plataformas streaming, e iniciando el desarrollo de una audioserie en coproducción con La Maldita. La productora también estrenó la serie "STM - Se Tu Misma" coproducida con FAM Producciones y Mediahub Group en Disney+.

Kapow este año produjo dos series premium para Star+, está terminando de montar la docuserie sobre Nahir Galarza para Paramount y comenzó la preproducción de una novela también para plataformas digitales. La productora también estrenó “Diciembre 2001” en Star+ y la tercera temporada de “Jardín de Bronce” en HBO Max. Sinapsis Producción finalizó un ciclo de branded content que se estrenó en octubre, y se encuentra en proceso de desarrollo una ficción para México. En ficción, terminaron de desarrollar una comedia sobre el universo madre e hija y un true crime, y, al mismo tiempo, estrenaron la serie animada “Discriminación” en Canal Encuentro de Argentina, y la tercera temporada de “Experimentores” en Paka-Paka.

UNTREF Media produjo el programa diario “Todos Estamos Conectados” para New Sock y TV Pública de Argentina, se encuentra produciendo la serie documental "Entre Puños" junto a Nenuco, y está a cargo de la realización y producción audiovisual de Bienalsur (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur). Por último, Flixxo está terminando la postproducción de “Somos”, una serie de seis episodios autoconclusivos de 30 minutos. La serie fue 100% financiada por Flixxo, generando un modelo de producción novedoso, dinámico y sustentable, que puede ayudar a crear muchos contenidos y destacar nuevas voces. Además, la productora está trabajando en “La Frecuencia Kirlian”, película de terror de animación basada en la serie de culto que se emitió en Netflix. “Kirlian” es la primera película financiada a través de su comunidad con una innovadora herramienta llamada Bluebits, que son coleccionables digitales únicos, que representan titularidad de los derechos económicos del film. Los Bluebits están regulados en la Unión Europea para todo el mundo.

ARGENTINA EXPORTA
Argentina es globalmente reconocida por su talento, tanto de guionistas, directores, actores, pero, sobre todo, en sus historias. “Las historias argentinas que pueden viajar internacionalmente tienen que ver con las tradiciones que apelan al compañerismo, la unión, las reuniones y festivales populares. Además, la unión, amistad y las pasiones son valores que nos identifican”, explicó Migue Wiernes de We Latam.

Para Sebastián Carreras, Director de Cactus Cine, en las historias argentinas se destacan las narrativas de lucha y superación, que reflejan el espíritu perseverante de su sociedad. “La amistad, como un concepto fundamental en la cultura argentina, también puede ser una fuente de historias conmovedoras y universales que pueden conectar con audiencias de todo el mundo”, remarcó. Carreras también agregó que el tango es un género musical y una danza que tiene un atractivo internacional innegable. “Argentina cuenta con una serie de historias particulares y únicas que pueden despertar el interés de audiencias globales. Desde sus paisajes impresionantes hasta sus figuras históricas y culturales icónicas,” completó.

Jorge Edelstein, Director de Yellow Kingdom, subrayó el peso de la comedia argentina por su gran margen de expansión. “También hay que mencionar a los contenidos juveniles musicales producidos en Argentina, que tanto se han destacado en el mundo, pero que hoy, producto de las leyes laborales, pensadas exclusivamente para evitar el trabajo de menores en el campo, anularon el crecimiento de este tipo de formatos, impidiendo la formación temprana de talento actoral en Argentina,” explicó.

“Argentina tiene un talento inmenso y muchas historias para contar. El recorte de determinado tema que puede hacer un escritor o la forma en que un director decide contar una historia es lo que marca la diferencia”, aseguró Agustín Sacanell, Director Creativo de Kapow.

Por su parte, Silvina Acosta, CCO de Sinapsis Producción, remarcó el valor del talento argentino, tanto delante como detrás de cámaras. “En cuanto a las historias, creo que nos identifica una pasión que se desarrolla en un arco que va desde nuestra propia historia: ‘Argentina 1985’, ‘El Secreto de sus Ojos’ o ‘Relatos Salvajes’ son un buen ejemplo de grandes éxitos mundiales que se cuentan desde nuestra propia identidad,” indicó.

Federico Consiglieri, Director General de UNTREF Media, coincidió con Acosta sobre el peso del talento argentino, pero además remarcó el valor de los paisajes únicos y una capacidad para contar historias que atraviesa todos los géneros. “Esto nos han dado reconocimiento a nivel mundial como grandes exportadores, especialmente de melodramas y buenas historias que tocan el corazón de las audiencias,” dijo.

Para Adrián Garelik, CEO Flixxo, el contenido argentino siempre se destacó por su factura técnica y por sus temáticas reales y locales. “No nos destacamos en los géneros, pero si en personajes y situaciones muy creativas, en historias muy bien contadas. Nuestro fuerte siempre fue la comedia y el drama, pero hay un incipiente desarrollo del contenido de terror y el thriller, donde de nuevo brillan los personajes y las situaciones,” detalló.

CONTRA TODOS LOS OBSTÁCULOS
Argentina es un país cíclico, en donde los cambios de gobierno y las crisis económicas cambian las reglas de juego permanentemente y crean un escenario de inestabilidad e incertidumbre para la proyección a largo plazo. En este escenario, las productoras audiovisuales argentinas continúan trabajando y creando estrategias para la finalización de sus proyectos. “Los argentinos estamos acostumbrados a las crisis. Creo que, en este contexto de crisis global de la industria, en Argentina corremos con la ventaja de haber surfeado un montón de crisis y haber seguido creando,” señaló Garelik. “Sabemos cómo crear productos de calidad en contextos de adversidad económica y financiera y es una lección que podemos darle al resto de la industria,” agregó.

“Además de la inestabilidad económica y financiera, uno de los principales desafíos que identificamos radica en la necesidad de construir una industria. Debemos establecer un trabajo en conjunto entre sectores públicos y privados, y entre las diversas empresas que componen los distintos eslabones de la cadena de producción. Para ello, es fundamental el apoyo de entidades, leyes de fomento, pero también la creación de espacios de debate y educación a las generaciones, con un mayor entendimiento del negocio audiovisual” remarcó Consiglieri.

Para Acosta, se necesita mayor claridad, regulación y viabilidad de los financiamientos. “Si son coproducciones extranjeras no puede haber tanta dificultad y riesgo, y si son con el Estado o el INCAA, no puede ser a pérdida de la productora o sin márgenes que permitan reinvertir en generar más trabajo. Lo que se devalúa es el resultado, en todos los aspectos,” señaló.

“Creo que la creatividad argentina siempre fue bien ponderada en la región y el mundo, inclusive nuestra capacidad de realización, pero hoy la competitividad está a la orden del día, y entendiendo que nuestra industria es muy dinámica y puede moverse rápidamente, si el país no se ocupa de controlar costos de producción, otras regiones se llevan gran parte de la inversión en contenidos, a través de herramientas de incentivos como los de Colombia y Uruguay,” puntualizó Sacanell.

Edelstein sostiene que es calve flexibilizar las leyes laborales en el rubro actoral tanto infantil como juvenil, siguiendo el modelo de países exportadores de estos contenidos. “Hay que tener en cuenta que los conocimientos y experiencia de vida que se generan en los niños es son valiosísimos, tanto para su carrera como para su vida adulta. Hay que buscar esquemas de incentivos que resguarden el valor ante procesos inflacionarios, ya que en estos momentos existe una serie de subsidios que desgraciadamente terminan siendo devaluados al ritmo de la inflación y de la burocracia que dilata su cobro”, sostuvo.

Por su parte, Carreras remarcó que Argentina enfrenta desafíos en diversos aspectos económicos y financieros, como la volatilidad, la brecha cambiaria y la inflación. “Estos factores pueden complicar la gestión de proyectos y su estabilidad financiera. No obstante, es importante destacar que Argentina cuenta con una tradición de técnicos y creativos de alta calidad. La experiencia de su talento humano es un recurso valioso que puede superar obstáculos y desafíos” dijo. Por último, Wiernes afirmó que la exportación de servicios es una oportunidad para la industria audiovisual. “En Argentina tenemos mucho talento y frente a los competidores internacionales tenemos una gran oportunidad que tenemos que saber aprovechar,” subrayó.

Por Romina Rodríguez