Summit Propiedad Intelectual México: “La piratería es robo de la Propiedad Intelectual”

El evento, realizado en Ciudad de México, contó con el auspicio de LaLiga como Main Partner, FOX Sports Premium y El Financiero como Golden Partner, y Videocites como Partner

Share

El Summit Propiedad Intelectual México 2023 despidió su trigésima segunda edición en CDMX, México, el miércoles 20 de septiembre. El evento fue auspiciado por LaLiga como Main Partner, FOX Sports Premium y El Financiero como Golden Partner, y Videocites como Partner. Con foco en la producción de contenido audiovisual y deportivo, ante la amenaza de la piratería digital, el evento reunió a autoridades, operadores y marcas locales e internacionales para dialogar sobre la piratería.

La jornada inició con una presentación de la mano de Jorge Bacaloni de Alianza Contra la Piratería Audiovisual, en la que destacó que “el 23% de los hogares de América Latina consume TV Paga ilegal, mientras que el 39,7% de hogares con banda ancha consume piratería online”. Le siguió la keynote de Armando Martínez de TelevisaUnivision, quien aseguró que la piratería digital en América Latina representa pérdidas potenciales de USD733 millones el año. Asimismo, el ejecutivo afirmó que México es el país en la región con mayor índice de piratería a través de streaming. Un 92% de la piratería digital en México es a través de streaming.

En el Panel Audiovisual dialogaron Mariana Velázquez de Paramount, Israel Gómez de FOX Sports, Juan Ricardo Galicia de Mediapro y Juan Carlos Muñoz de Sky México“La piratería no es competencia, es un robo de propiedad intelectual y de inversión, por eso hay que concientizar al consumidor y a las autoridades”, aseguró Velázquez.

Por su parte, Gómez resaltó que “la industria ha cambiado y por eso debemos apoyarnos de la tecnología; hay que enfocarse en los motores de búsqueda y de los ISPs para encontrar dónde está ese contenido ilícito”. En tanto Galicia y Muñoz coincidieron en que hay que evitar la normalización del consumo de contenido ilícito y hacer campañas de concientización.

En el keynote de Videocites, Emilio Fernández detalló las soluciones de mediatrack de la compañía, basada en Marketing, Partnerships y Ticketing. Es que la compañía genera un 95% de reducción en todos los parámetros relacionados a piratería, destacándose así la rápida detección. Luis Rodrigo Gómez tuvo a su cargo el keynote de FOX Sports presentó todos los detalles de las producciones de la compañía, que alcanzan más de 2,300 horas al año de contenido en vivo desde sus estudios. En los partidos de ida y vuelta de la CONCACAF Champions League 2022, se bajaron 591 streams ilegales en Facebook e Instagram, lo que representa un promedio de 3.28 streams tirados por minuto.

En el keynote de LaLiga, Juan Rotger explicó que “los principales focos de piratería que nos preocupa son redes sociales, aplicaciones móviles, cardsharing iptv, online marketplaces y sitios web de streaming”. Además de sus softwares -Lumiere para detectar infracción de contenido; Marauder para detectar streaming ilegal y Blackhole para iptv ilegal y cardsharing-, LaLiga cuenta con su filial tecnológica, LaLiga Tech, con la que detecta a nivel mundial las infracciones de forma automatizada 24/7.

Luego fue el turno del "Panel de Expertos en Propiedad Intelectual" que contó con la participación de Irely Aquique de TMI Abogados; Alejandra Sanchez-Moyano, Abogada en PI; y Xavier Hadad de Uhthoff Gómez Vega & Uhthoff. En la mesa se destacó la búsqueda de alianzas y el trabajo colaborativo. “Tenemos que trabajar en tener procedimientos más ágiles; adaptar los procedimientos administrativos”, resaltó Aquique, al tiempo que añadió: "No solo se trata de la voluntad de los titulares de derechos, sino de todos los involucrados".
En tanto, Alejandra y Xavier resaltaron la importancia de la concientización temprana, ya que los consumidores no ven como un delito el consumo de contenido ilícito.

La jornada culminó con un one-on-one entre Aldo Fragoso del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Francisco Escutia de Latin America Anti-Piracy and Intellectual Property (LAAPIP), en el que se destacó la importancia de la concientización, la empatía y la información. “La inversión de un titular de derechos afecta a otras áreas y como autoridades no podemos quedarnos atrás”, aseguró Aldo Fragoso. Y concluyó: “No nos podemos cansar. Debemos seguir dejando precedentes”.

Related News