24 MAY 2023

Contenido original: el as bajo la manga de las plataformas en Latam

Durante el primer trimestre del 2023, BB Media presentó un análisis acerca de los contenidos originales disponibles en las plataformas de streaming en los principales mercados de América Latina.

24 MAY 2023
null

“División Palermo” (Netflix)

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

Durante el primer trimestre del 2023, BB Media presentó un análisis acerca de los contenidos originales disponibles en plataformas de streaming como Prime Video, Discovery+, Disney+, Globoplay, HBO Max, Netflix, Paramount+, Star+ y ViX en los principales mercados de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y México.

Analizando los contenidos locales originales, Netflix lidera el ranking con un total de 361 títulos disponibles en su catálogo, seguido por Globoplay con 74 y HBO Max con 67. Asimismo, Netflix es la plataforma que más contenidos originales locales agrega por mes en la región: durante marzo del 2023, el servicio de streaming añadió un total de 46 títulos originales a su catálogo, siendo dos de ellos producciones mexicanas – “¿Encontró lo que buscaba?” (2023) y “La ley de la selva” (2023) – y una colombiana – “El Cartel de los Sapos: El Origen” (2021) –.

Por otro lado, BB Media destacó que más del 47% de los contenidos originales locales agregados a los catálogos de estas plataformas durante el primer trimestre corresponden a estrenos de 2023, seguido de un 40% lanzados en 2022. En cuanto a los estrenos premiere, Netflix continúa sobresaliendo al ser la plataforma que más contenido local ha incorporado a su oferta. Entre ellos, se incluyen dos producciones muy aclamadas por el público: “Eva Lasting” (2023) y “División Palermo” (2023), ambas con una puntuación de 8.2.

Dentro de los principales mercados de América Latina, Netflix sigue siendo el líder indiscutible en cuanto a contenido original. Como gigante del streaming, busca mantenerse a la vanguardia del entretenimiento y continúa expandiendo su presencia en el territorio. A su vez, ha invertido grandes sumas de dinero en la producción de contenido original en el idioma propio de la región para satisfacer a sus audiencias locales.

Otra plataforma destacada que se distingue por su enfoque en el mercado brasileño y su contenido original es Globoplay. En la actualidad, el 99% de todas sus producciones son locales. Globoplay ha apostado fuertemente por series de género documental: durante este último trimestre ha lanzado contenidos como “Boate Kiss: A Tragédia de Santa Maria” (2023), “Sou Corinthians” (2023), “O Repórter do Poder” (2023) y “extremistas.br” (2023).

De la misma manera, ViX sigue desafiando a los grandes nombres del streaming dentro del territorio mexicano. En febrero de 2023, la plataforma anunció una inversión millonaria en la producción de contenido original. Algunos de los contenidos anunciados y en producción para este 2023 son: “El Gallo de oro”, “Se llamaba Pedro Infante” y “Reconexión: México”, entre otros. Con estos nuevos proyectos, ViX busca consolidar su posición y atraer al público hispano.

Para BB Media, el lanzamiento de su modelo de negocio de VOD por suscripción a finales de julio 2022 ha despertado la curiosidad de los usuarios, ya que la plataforma incluyó dentro de su catálogo los ViX Originales. Además, entre los géneros más ofrecidos por la plataforma predomina el drama, y sus producciones principales apuntan al mercado mexicano. Esto permite pensar que su estrategia fundamental apunta a afianzar y entretener sobre todo al público de habla hispana.

En la actualidad, las plataformas de streaming están poniendo un gran enfoque en la producción de contenidos en países como México y Brasil, seguidos por Argentina y Colombia. A pesar de que el drama es uno de los géneros más populares en los contenidos originales locales estrenados, México se ha destacado con el lanzamiento de dos realities: “El heredero: la dinastía del freestyle” (2023), estrenado en Star+, y “La ley de la selva” (2023), lanzado en Netflix.

“¿Continuarán los grandes del streaming apostando a estos mercados? Es indiscutible que la mayor inversión apunta a la creación de contenido original, lo cual permite a las plataformas destacarse y ofrecer a los usuarios una experiencia única y exclusiva, a través de producciones innovadoras”, comentó Cintia Medina, Multiscreens+ Operations Leader de BB Media y autora del informe.