La periodista Elena Sánchez es la elegida para presidir RTVE

Así lo dispuso el Consejo de Administración de la Corporación, pero su designación deberá ser ratificada por el Congreso de los Diputados. Sustituirá al renunciante José Manuel Pérez Tornero.

null

Elena Sánchez.

Share

Tras la renuncia de José Manuel Pérez Tornero, el Consejo de Administración de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) anunció que eligió a la periodista Elena Sánchez para asumir como su nueva presidenta. La decisión fue tomada en el marco de una reunión extraordinaria; no obstante, será el Congreso de los Diputados, tras un acuerdo entre los grupos políticos, quien finalmente ratifique la designación de quién liderará la radio y televisión pública española.

Vale señalar que el Congreso de los Diputados podría tardar días o meses en definir el acuerdo para la presidencia de RTVE. Mientras tanto, según los estatutos de la Corporación, serán el secretario general, Alfonso Morales, y la directora corporativa, Marta Torralbo, quienes asumirán las responsabilidades ejecutivas de la compañía.

En la votación, Sánchez recibió cinco votos: tres del PSOE, uno de Unidas Podemos y uno del PNV; en tanto que Chelo Aparicio obtuvo los tres votos del PP.  Ramón Colón tuvo solo uno, tras votarse a sí mismo.

Elena  Sánchez nació en Madrid en 1957 y es licenciada en Periodismo por la UCM. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE), se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora. Durante 37 años, la próxima presidenta del Consejo de RTVE ha estado frente a las cámaras en la presentación y dirección de los telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de Informe Semanal y Crónicas, y ha dirigido documentales biográficos en Imprescindibles. Creó el órgano de Defensa de la audiencia en 2008 y lo dirigió hasta el 2014. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020.