Conecta Fiction Dia 2: ¿Cómo es el trabajo entre productores y plataformas?

Starzplay, The Mediapro Studios, Movistar+, Netflix, Banijay España, y Prime Video fueron algunos de principales los protagonistas del segundo día del evento que se lleva a cabo en la ciudad de Toledo, España y que analiza y desgrana en detalle el mundo de ficción y no ficción y sus principales retos.

23 JUN 2022

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

El boom del contenido español comenzó hace unos años, pero actualmente mantiene una alta demanda en todo el mundo. Durante la segunda jornada de Conecta Fiction & Entertainment, los más importantes plataformas con origen en España o con sedes en el país, desgranaron sus mayores éxitos y desafíos en la creación del contenido que todos aman en España, pero que también todos requieren a nivel global. Mireia Acosta, consultora de contenido para Starzplay e Iván Escobar, Guionista y Productor Ejecutivo de The Mediapro Studio compartieron una charla en donde contaron detalles sobre la serie “Espress”, el primer contenido original de plataforma filmada y producida en España. “Lo que me interesó de esta historia y de la mirada de StarzPlay es contar algo que nos interpela en la cara, los momentos espress que vivimos cada día. Tenemos reuniones espress, comemos comida espress, tenemos sexo espress y la clave es qué hacemos con el tiempo que ahorramos viviendo de esa manera”, comentó Escobar. El productor también recordó que la primera temporada de 8 capítulos ya se estrenó y que están rodando la segunda entrega, en donde se enfocarán en el concepto espress de la vida actual. “Los tiempos que estamos viviendo vienen circunscritos a la poca capacidad que tenemos los individuos de luchar en contra el sistema”, remarcó. Por su parte, Mireia Acosta señaló que a Starz apostó por “Espress” porque le convenció la contundencia del concepto y la claridad de Iván. “Queríamos contar una historia que no solo muestre los secuestros espress, sino que vaya más allá y nos pareció que la industria de los miedos podía ser explorada con una excusa de thriller muy poderoso y en el centro de una familia. La segunda temporada es bestial, los guiones son maravillosos y es muy contundente”, adelantó. La ejecutiva también opinó que la forma de competir hoy en día en un mercado audiovisual tan dinámico como el actual no tiene que ver con la cantidad de series, sino con la calidad. “Apuntamos al target adulto, no queremos productos para toda la familia, y eso nos lleva a apostar por contenidos arriesgados y que generen conversación, y que duren al menos dos temporadas y por eso somos muy exigentes en la selección de nuestros contenidos. En cuanto a géneros, descartamos a los más nichos como la ciencia ficción o el horror, y nos quedemos con series contadas desde nuevas miradas”, detalló.

Por su parte, Domingo Corral, Director de Producciones Originales de Movistar+ y José Manuel Lorenzo, Productor Ejecutivo y Fundador de DLO Producciones hablaron de “El Inmortal”, la serie original de Movistar+ de 8 capítulos coproducida con Telemundo International Studios. “’En los años 90’ existió una banda criminal llamada los Miami que dominaban las noches y las drogas en Madrid. Pude contactar con el líder de este grupo, al que apodaban a ‘El Inmortal, y así surgió esta historia, y fue muy divertida de hacer y hablamos muchas horas con los personajes reales y ahora estamos trabajando en los seis episodios de la segunda entrega”, contó Lorenzo. “La serie tuvo un recorrido muy bueno en los festivales de cine y estamos deseando de verla en pantalla”. Corral agregó que el reto con la historia fue contarla desde un lugar original. “La clave fue empezar a hablar desde el protagonista, así como aquellos otros personajes secundarios que lo acompañan que la hacen muy atractiva y otro factor muy importante es contar nuestra realidad, mostramos una Madrid de los 90’ con mucha noche, drogas y crímenes”. Al hablar de las coproducciones, Corral indicó que le encanta la idea de las coproducciones, pero remarcó que es muy relevante compartir la misma visión con quien se va a coproducir. Con Telemundo ha sido muy fluido el trabajo”, dijo. “Lo que le da autenticidad a una serie es que sea muy local y de esta manera consigue un recorrido internacional. Soy muy fan de hacer cosas muy locales y la televisión de España siempre ha apostado por este tipo de contenido,” agregó. En cuanto a la búsqueda de contenidos de la plataforma, Corral admitió “no sabemos lo que buscamos hasta que lo encontramos”. “Buscamos originalidad, pasión, un intento de contar las cosas de otra manera, un equipo que haga muy bien su trabajo. En Movistar+ nos funcionan muy bien los thrillers con personajes como ‘Rapa’ al que le fue fenomenal en la plataforma y las comedias”, reveló.



El día continuó con la charla entre José Velazco, Fundador de iZen y Álvaro Díaz, director de no ficción, documentales, series y programas de entretenimiento de Netflix brindando detalles de su proyecto juntos “Insiders”, producción original de Netflix en España en donde los participantes creen que están compitiendo para entrar un reality, pero en realidad ya están adentro del programa. “Fue una producción maravillosa, queríamos apostar por el género que nos funciona muy bien que es la telerrealidad de una manera distinta, y así nació el proyecto”, contó Díaz. “Encontramos la esencia que al principio tuvo ‘Gran Hermano’, que es esa sensación de inocencia, donde no saber qué iba a pasar,”, señaló Velazco.El ejecutivo de Netflix también subrayó que el género de la telerrealidad le permite a la plataforma innovar de muchas maneras. “La gente no es consciente de la cantidad de oportunidades que ofrece, nunca hay dos realities iguales ni días iguales dentro de los programas”, explicó. “Existe una demanda del género, en el catálogo de Netflix tenemos mucha oferta pero es porque a nuestros usuarios le gusta. No importa tanto si a la gente le guste o no, mientras lo estén viendo, los entretenga y genere una opinión buena o mala, ya cumplió con su propósito”, argumentó. En cuanto a las tendencias actuales, Diaz remarcó que “cuando una historia es buena se consume de manera global, y nosotros además apostamos por historias con gran arraigue local”.

Otra interesante charla fue la brindada por María José Rodríguez, Responsable de Originales en Español de Amazon Prime Video y Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia sobre el formato en el que trabajaron juntos: “LOL, si te ríes pierdes”. “En Prime Video apostamos por cualquier tipo de formato, pero que tenga un twist, ya sea en la manera de producirse, en el cast, pero nuestro principal objetivo es entretener”, remarcó Rodríguez. “Trabajar en conjunto sobre un formato japonés y cada país le da su toque”, agregó Blasco. “LOL” ha viajado muy bien a pesar de ser un formato de comedia. “El éxito se debe a que es un formato muy simple, que busca entretener y que la gente la pase bien y eso algo que quiere todo el mundo”, contó Rodríguez, quien además informó que la segunda temporada de “LOL” ya se estrenó en Prime Video. “Nuestra estrategia en Prime Video está en producir poco, buscando la calidad de los contenidos y no la cantidad, consiguiendo que el contenido dure más en el tiempo”, reveló.

En la charla mano a mano entre Laura Abril, Vicepresidente sénior, director de VIS EMEAA, una división de Paramount y Pedro Uriol, productor de Morena Films contaron detalles del desarrollo de “Las invisibles”, series que están produciendo de manera conjunta. “La serie  de 8 capítulos de 50' es una historia española muy local, pero con un atractivo global”, contó Pedro Uriol. “Esta serie tiene todas las características para que funcione en España y América Latina pero también en todas partes del mundo. Es una serie que cuenta historias duras pero que deja un gusto positivo y dulce”, agregó Abril.

EL AUGE DEL ENTRETENIMIENTO

Los commissioners españoles hablaron del mundo del entretenimiento y su tendencia en alza después de la pandemia.  Carmen Ferreiro, Directora de Entretenimiento de Atresmedia habló sobre el triple liderazgo que logró la compañía en Antena 3, laSexta  y Atresmedia. “Nos sentimos muy satisfechos porque alcanzamos el liderazgo sin cambiar nuestro modelo, que es la apuesta por programas de calidad como `Tu Cara me Suena’ que  es el formato más importado de España”. Ferreiro también comentó que Atresmedia es líder en formatos muy variados. “’El Hormiguero’, `Pasapalabra’ y el Informativo es un trinomio imbatible y que se quedan con los minutos de oro. “Formatos como la ‘Tu cara me suena’ o ‘La voz’ tienen muchas temporadas y con el paso de tiempo aumentan su rating”, aseveró. “Nuestro entretenimiento es grande, amplio y compartible, apuntamos a toda la familia y queremos que sea de calidad, novedoso y que sorprenda al espectador”, puntualizó. Desde RTVE, la productora ejecutiva de entrenamiento, Toñi Prieto, comentó las últimas apuestas dela corporación española. “Estamos muy orgulloso de nuestro trabajo de este año. Se ha dado un giro radical a lo que se venía haciendo, reflotamos la marca del Benirdom Fest uniéndolo a Eurovision y nos ha dado muchas satisfacciones, la audiencia fue espectacular, obtuvimos más del 50% del share, y ya estamos trabajando en una nueva edición del Festival”.  Prieto también se refirió a los formatos exitosos de la cadena como “Masterchef” que ya lleva de 10 años en su edición de adultos, y también el late night “La noche D”, lo cuales están funcionando muy bien en RTVE. “Queremos hacer programas de calidad y que el público se entretenga”, afirmó. En el mismo panel, Jorge Ortíz de Landázuri, Director de contenido de #0 y productor de documentales originales de documentales en Movistar+ habló sobre el más reciente estreno del documental “Locomía”, que es una historia de traición, música y éxito. “Estamos buscando una línea editorial, cada uno de nuestros proyectos son distintos, pero con conexiones porque tratamos de contar la historia de España de los últimos 60 años”, señaló. “Es interesante encontrar nuevas formas de contar formatos que llevan mucho tiempo, y por eso nos unimos con distintas productoras y este modelo ha funcionado bien”. Ortiz también subrayó que están buscando directos. “Somos una plataforma distinta porque tenemos canales lineales, pero la fidelidad y la concurrencia que te dan los directos no te lo dan otros formatos”, explicó.

Por Romina Rodriguez desde Toledo