25 AGO 2020

GOOGLE SUSPENDIÓ CANALES YOUTUBE DE VENEZOLANA DE TELEVISIÓN Y CUBAVISIÓN

Las cuentas del canal VTV de Venezuela, así como de los medios estatales cubanos Cubavisión Internacional y el programa televisivo cubano "Mesa Redonda", fueron suspendidas debido a que habrían infringido las normas de servicio.

Compartir

En el día de ayer, Google inhabilitó los canales alojados en la plataforma YouTube de las emisoras de estatales VTV (Venezolana de Televisión) de Venezuela y Cubavisión de Cuba. Mientras que los canales cubanos ya se reestablecieron, aún siguen caídos los de Venezuela.

La suspensión a VTV tuvo su inicio este 20 de agosto y llegó tres cuentas de YouTube: Programas Completos VTV, Multimedios VTV y la que transmite en vivo la programación del canal. Además, según denunciaron desde la emisora, Google también ha cancelado sus cuentas de Gmail.

Sobre los medios cubanos, la suspensión de los canales de YouTube también comenzó el 20 de agosto, pero el día 21 las cuentas se habían rehabilitado. Los canales cancelados habían sido Cubavisión Internacional, Mesa Redonda (uno de los principales programas de Cubavisión) y Granma (canal del diario del mismo nombre, propiedad del PCC, Partido Comunista de Cuba).

Los motivos de las suspensiones no fueron dados a conocer con claridad. Los medios cubanos señalaron que la única explicación de Google fue que la cancelación se debió a una "infracción de las leyes de exportación de Estados Unidos". Cuando Google levantó la suspensión de los canales cubanos, el mensaje que recibieron fue: "Luego de revisar tu cuenta, hemos confirmado que tu cuenta de YouTube no infringe nuestras condiciones del servicio".

"Desde VTV se apela a la decisión de YouTube, empresa que solo envió un correo sin dar detalles ni alertar previamente de la violación de las políticas de la comunidad ni de las políticas de derechos de autor y que posteriormente inhabilitó los accesos a las cuentas de correo Gmail que usaba el canal", expresó la televisora venezolana a través de un comunicado.

Por su parte, los dos medios cubanos sancionados denunciaron que la cancelación se debe a una supuesta "infracción de las leyes de exportación" de Estados Unidos, que estaría relacionada al embargo comercial y financiero de Washington sobre Cuba.