BBC es señalada por supuesto plagio de la serie "El ministerio del tiempo" de RTVE

La cadena británica había anunciado el estreno de la serie "The Ministry of Time" con una sinopsis de la trama que tendría muchas similitudes con la serie de la televisión española de los hermanos Pablo y Javier Olivares.

26 FEB 2024

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

Hace unos días, la BBC anunció el estreno una nueva serie original basada en el primer libro de la escritora Kaliane Bradley cuyo título es "The Ministry of Time". De hecho, Lindsay Salt, Directora de Drama de la cadena británica, la había presentado como “Un departamento gubernamental recién creado reúne a expatriados de toda la historia en un experimento para probar la viabilidad de los viajes en el tiempo", afirmando que se trata de "una serie que se siente completamente única, mezclando géneros de romance, suspenso, ciencia ficción y drama”. Como puede apreciarse es una sinopsis que tendría muchas similitudes con la serie de la televisión española de los hermanos Pablo y Javier Olivares. Quienes alertaron a RTVE y al propio Javier fueron los fans, quienes levantaron sospechas de un supuesto plagio en las redes sociales.

Ante el hecho consumado, desde la Televisión Española se informó que ni RTVE ni la productora que se hizo cargo de la producción de la serie han otorgado licencia alguna a BBC ni a ninguna empresa productora para la adaptación de "El Ministerio del Tiempo", al tiempo que detallaron que RTVE solicitará a BBC las explicaciones oportunas sobre el anuncio que realizado sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses.

El propio Javier Olivares se ha expresado a través de su cuenta oficial de X y ha calificado el hecho como “plagio”. En el mensaje, recordó que esta no es la primera vez que la serie atraviesa por un hecho similar, ya que hace un tiempo se había visto envuelta en una instancia judicial que terminó favorablemente para el español cuando se había anunciado el lanzamiento de la serie Timeless, con características muy parecidas al trabajo original.

“Que te plagien la NBC (acuerdo judicial, no es opinión) y la BBC (mismo título e idea) demuestra que tan mal no lo hicimos con El Ministerio del Tiempo. Pienso que al ser de TVE y patrimonio público estaría bien que alguien tuviera el orgullo de actuar”, detalló en su perfil. Esto había ocurrido más precisamente en el año 2016, y en esa oportunidad, la productora Onza Partners demandó a la NBC y a sus guionistas por plagio. Finalmente, se llegó a un acuerdo al año siguiente tras una intensa disputa en la Justicia.

En respuesta a las acusaciones, Kaliane Bradley, a través de su agencia Aitken Alexander, ha declarado que su obra es completamente original y que cualquier coincidencia con "El Ministerio del Tiempo" es puramente accidental. Sin embargo, esta explicación no ha mitigado las dudas ni la frustración de los involucrados en la producción española