16 JUN 2021

ANGELA CHAVES: "'ÉRAMOS SEIS' TIENE UN GRAN FUTURO INTERNACIONAL”

La autora del drama familiar de Globo, escrito en 50 episodios, cuenta detalles acerca de la nueva adaptación televisiva de una obra original del siglo pasado, que ya contaba con dos versiones anteriores en la televisión brasileña.

16 JUN 2021

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

El reciente LA Virtual Screenings fue el marco escogido por Globo para el lanzamiento de "Éramos Seis", producción presentada al mercado internacional durante el “Once We Were Six - Exclusive Launch Showcase”Señal News conversó Angela Chaves, autora del drama escrito en 50 episodios que narra la historia de familia Lemos, protagonizada por Gloria Pires, quien se pone en la piel de una mujer que lucha por mantener la unidad y armonía entre sus hijos y su esposo, a pesar de todos los obstáculos que atraviesan su vida.

¿Cuáles fueron sus principales desafíos al escribir la adaptación televisiva de una obra original del siglo pasado, que ya contó con dos versiones anteriores en la televisión brasileña?
"Un reto muy grande porque mucha gente recordaba con cariño las otras versiones televisivas. Entonces se esperaban comparaciones. De hecho, además de la novela, me centré en el texto de la última versión, de 1994, creada por Silvio de Abreu y Rubens Edwald. Una adaptación muy feliz de la novela, que también tuvo éxito y contiene a los personajes principales. Todos los personajes están ahí en esta novela. Mi cuidado fue aportar algo de innovación, sin perder las características de lo que era bueno".

¿Cuánto de romance histórico y cuánto de romance dramático hay en la historia de la familia Lemos?
"La historia de 'Éramos Seis' es esencialmente un drama familiar. Trata de una familia que intenta permanecer unida, preocupada por pagar las cuentas, sobrevivir, a pesar de todas las dificultades económicas y emocionales provocadas por la frustración y la pérdida. El contexto histórico es un trasfondo muy importante porque los cambios económicos, las inestabilidades políticas también condicionan la vida de las personas. En un momento determinado, por ejemplo, vemos el inicio de un gobierno que empieza a mostrarse autoritario, que persigue y censura. Esto tiene consecuencias en la vida familiar, ya que todos reaccionan de alguna manera al autoritarismo. Así como hay una guerra civil, un triste levantamiento que se da en São Paulo, estados enfrentados que deben ser hermanos, esto cambia para siempre la configuración familiar. La telenovela es como la vida. La política, la economía de un país, el contexto, incluso cuando pensamos que estamos al margen de todo, pueden influir en el escenario en el que se desarrollan los dramas".

La telenovela cuenta con importantes personajes femeninos, pero sin duda Doña Lola es la más fuerte. ¿Cuáles son los principales aportes de Gloria Pires para construir el personaje?
"Glória Pires es una de nuestras más grandes actrices y enfrentó el desafío de interpretar a un personaje icónico con intensidad y entrega. Otras interpretaciones de Lola fueron notables, cada uno a su manera. Y Gloria dejó su marca. Con dulzura, firmeza y feminidad, construyó una Lola que no solo era la imagen de la madre fuerte, sino también de la mujer, con su feminidad y deseo. Esto fue muy hermoso y aportó actualidad a la adaptación. Desde siempre he buscado esa mirada para Lola, que se esconde en un breve pasaje de la novela: cuando el personaje dice que le encanta que su apodo, Lola, sea el nombre de una española, más precisamente, el de una gitana que vio en un folleto. Una mujer de rojo, con un chal y una flor en el pelo. Esta imagen de mujer está dentro de ella, ahogada en su vida diaria, pero presente".

¿Qué obstáculos tuvieron que superar para terminar la historia en medio de la pandemia?
"Había entregado el texto completo un mea antes y ya estábamos en el final. En ese momento, fuimos la única telenovela que logró llegar al final de la grabación. Y agradezco a Dios por eso, ya que faltaba muy poco para terminarla. También agradezco a Dios por el maravilloso equipo -directores, producción y elenco- que hizo todo lo posible para terminar lo poco que faltaba. Fueron escenas muy importantes y algunas tuvieron que ser adapatadas de acuerdo con los nuevos estándares de seguridad. Pero quedaron muy lindas y emocionantes, todo salió muy bien".

¿Cuál es el balance general de producción y cuáles son sus expectativas sobre la proyección internacional de "Éramos Seis"?
"El balance es super positivo, extraño a esa familia. De vez en cuando, si reviso una escena, noto el cuidado de la producción, la calidad de las escenas y los actores. Fue una hermosa telenovela, con mucho afecto involucrado a todos los niveles, mucho trabajo en equipo, muchas conversaciones entre el director y yo. Y el resultado está ahí. Creo que tendrá una carrera internacional prometedora porque a la gente le gusta ver buenos dramas familiares. Y este es uno muy bien hecho. Las buenas historias siempre tienen su lugar".

Por Aldo Bianchi