18 NOV 2021

“Blanca”, una historia donde la discapacidad se vuelve fortaleza

La serie producida por LUX Vide en colaboración con Rai Fiction y protagonizada por Maria Chiara Giannetta se estrenará el próximo lunes 22 de noviembre por Rai 1 y promete divertir y emocionar a los espectadores por igual.

Share

El próximo lunes 22 de noviembre Rai 1 pondrá al aire “Blanca”, la nueva ficción producida por LUX Vide en colaboración con Rai Fiction y protagonizada por Maria Chiara Giannetta, quien interpreta a una detective no vidente. “Es una serie muy Rai 1, simple e inmediata”, señaló Stefano Coletta, director del canal. “La serie representa los valores de la inclusión y de la credibilidad que son dos valores que definen nuestro canal”, expresó.

Por su parte, Luca Bernabei, CEO de LUX Vide comentó que “Blanca” es un mix de música, colores, ironía, y alegría. “Hablamos de un tema importante como la discapacidad, pero Blanca, una detective ciega, hizo de la discapacidad una capacidad de superar el problema, y se transformó en una pequeña heroína del cotidiano, convirtiendo su falta en un pequeño super poder”, describió el ejecutivo.

Asimismo, Luca también recordó que LUX Vide siempre produce series que dejan un mensaje y comunican algo. “En ‘Blanca’ queremos demostrar que todos somos un poco discapacitados, en el sentido de que a todos nos falta algo y queremos darle a todos la sensación de que la discapacidad de cada uno se puede vencer, se pueden vencer los defectos, la propia capacidad de hacer algo y esto Blanca lo hace con ironía, con alegría, haciendo bromas y riéndose de sí misma y cada uno de nosotros debemos reírnos un poco de nosotros mismos”, agregó.

En la misma línea, Matilde Bernabei, presidenta de LUX Vide indicó que ‘Blanca’ es una serie muy innovadora, pero que además incluye un trabajo extra en el lenguaje, en lo visual, en lo musical, y sobre todo con un gran atractivo internacional. LUX Vide distribuye directamente la serie a los mercados internacionales y Matilde anticipó que Francia y España ya mostraron interés en la ficción. “Es muy lindo que exista la posibilidad de que un producto italiano, filmado en italiano, viaje por el mundo y lo podamos vender”, opinó.

El desafío de la trama

"Blanca" está dirigida por Jan Maria Michelini, escrita por Francesco Arlanch, Mario Ruggeri, Luisa Cotta Ramosino, Lea Tafuri y cuenta la historia de Blanca (Maria Chiara Giannetta) una joven que se quedó ciega de niña. La pérdida de su hermana mayor, a manos de un novio abusivo, la hace desarrollar un sentido de la justicia muy fuerte, hasta el punto de empujarla a ingresar a la policía. Su especialidad es la decodificación, una técnica de escucha analítica de todos los materiales de audio de las investigaciones, como las intercepciones y los interrogatorios.

“LUX Vide y Rai nos dieron el permiso para hacer un proyecto muy innovador, que da un paso más en el lenguaje y es una serie también de género porque es un crimen y absolutamente generalista”, comentó Michelini. “’Blanca’ también es un proyecto musical porque la música que refleja el carácter de Blanca y su modo de vivir, es un lenguaje que pertenece al mundo del funk y por eso incluye la música de Calibro35 y saldrá un disco junto con la serie”.

La actriz Maria Chiara Giannetta se refirió a la construcción de su personaje con la ayuda del reconocido cantante italiano Andrea Bocelli. “Fue una experiencia estupenda, visitamos a Andrea en su casa, en su ambiente y eso fue muy útil para comprender como un ciego se mueve en un ambiente que conoce a la perfección y verdaderamente se puede hacer todo siendo ciego. Nosotros mostramos los límites de los seres humanos, no de los ciegos porque no existen, Blanca no tiene límites, de hecho el problema es que debe demostrar todo el tiempo que ella puede hacer de todo, pero los límites que conoceremos de este personaje son humanos”, subrayó la Giannetta. La actriz también se refirió a la técnica de la ecolocalización, aquella que usan los murciélagos para moverse en su espacio, donde el sonido choca contra los objetos y las cosas materiales en modo que se entienden donde están los obstáculos, así como la importancia el agua, que es un elemento fuerte en el interior de la serie. “La lluvia es un elemento fundamental para los ciegos porque golpea sobre los objetos y les da forma, los crea”, informó.

Cabe destacar que "Blanca" es la primera producción en el mundo que utilizó una técnica especial de grabación de sonido, la holofonía, que permite reproducir un sonido de manera similar a como lo percibe el aparato auditivo humano.

La apuesta del canal público

Luca Bernabei indicó que “Blanca” fue posible porque “la Rai nos permite innovar. La estructura a cargo de Maria Pia Ammirati y Francesco Nardella que desarrollaron con nosotros esta serie escena por escena, ha estado a nuestro lado y nos recordaban que nosotros trabajamos para un canal generalista y ‘Blanca’ no es una ficción innovadora y basta, es una ficción hecha a propósito para Rai 1. En Rai hay una sabiduría en la gestión de la escritura y en el desarrollo de las series increíble, es un patrimonio de nuestro país”.

Para los directivos de Rai Fiction, Maria Pia Ammirati y Francesco Nardella, “Blanca” es una serie de una super heroína que nos enseña cuáles son nuestros límites, pero que a su vez pretende cambiar el punto de vista de las series crimen. “El rol principal lo tiene una mujer no vidente que lleva a cabo su trabajo a través del desarrollo de los otros sentidos, y es con este desarrollo que contamos la historia de Blanca.”

Por Romina Rodríguez