14 APR 2020

ANDRE RENAUD: “UNA IDEA SOLO ES BUENA PARA EL MOMENTO EN QUE FUNCIONA”

El Senior Vice President of Global Format Sales de BBC Studios describe las tendencias actuales de formatos y hace hincapié en la importancia de lanzar un show en el momento correcto.

14 APR 2020

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

En tiempos en los que el caos es moneda corriente en todo el mundo, los programas de entretenimiento se están convirtiendo en grandes aliados para distraer y unir a las personas. En una entrevista exclusiva con Señal News, Andre Renaud, Senior Vice President of Global Format Sales de BBC Studios, describió las tendencias actuales de formatos e hizo hincapié en la importancia de lanzar un show en el momento correcto.

- ¿Qué tendencias sobre formatos identificas en la actualidad?

"He estado en la empresa desde hace tres años. Mis responsabilidades actuales son supervisar las ventas de formatos globales fuera de nuestras producciones propias e invertir en compañías productoras. Una de mis tareas también es buscar tendencias afuera y traer esas historias a la compañía. En realidad, lo más difícil es que hay tantas tendencias que uno nunca sabe dónde buscar. Sí vemos una tendencia marcada en lo que son programas de entretenimiento antiguos que regresan. Por ejemplo, en el último año tuvimos cinco nuevas comisiones de ‘The Weakest Link’, que fue un éxito enorme a principios de 2000, pero se había ido bastante en silencio".

- ¿Por qué crees que existe este sentimiento de nostalgia por los formatos?

“La vida es generalmente cíclica. Cuando las cosas se sienten caóticas, buscamos algo que nos reconforte. Siento que eso está sucediendo en este momento: hay un sentimiento en el mundo de caos. A veces nos gusta que sea así, pero a veces también se trata de estar cerca de la familia. Los grandes shows de entretenimiento se sienten como algo que nos reúne y podemos ver todos juntos, casi la antítesis de lo que está afuera de tu puerta”.

- ¿Por qué parece que la industria cambia, pero los formatos no?

“Los shows familiares fuertes se han vuelto realmente importantes para las personas. ‘Dancing with the stars’ es un buen ejemplo, porque ha estado al aire durante muchas temporadas. Con ese programa, tenemos una audiencia que ha crecido junto a nosotros, y el formato continúa buscando formas de asegurarse de que aún pueda ser relevante para las personas más jóvenes. El show encuentra ese atractivo que hace que alguien se enamore y convenza a otras personas de mirarlo también”.

- ¿Cómo es el proceso para hacer que una idea viaje a muchos territorios?

“Una buena idea simplemente viaja. Quizás una idea sencilla es algo que se puede adaptar mejor localmente. Nunca hubiera pensado que un programa como ‘Doctor Foster’ podría rehacerse en Rusia, India o Francia, por ejemplo. Esos son tres países que uno quizás no conectaría entre sí, pero hay una historia fundamental sobre una mujer que está viviendo una vida falsa y quiere vengarse, y esa es una idea común que puedes vender en cualquier lugar. Lo importante para la localización es cómo lo haces, cómo lo adaptas, cuáles son los personajes o cómo se ven”.

- ¿Qué tan difícil es seguir innovando?

“Realmente creo que se trata de cómo capturar momentos. Una buena idea solo es buena en el momento en que funciona. Nosotros tenemos mucha suerte, porque contamos con más de 100 shows en nuestra biblioteca de formatos. A veces simplemente esperamos el momento correcto. Hay toneladas de ideas geniales que probablemente nunca logren llegar al mainstream. Se trata de cómo las localizas y adaptas”.

Por Federico Marzullo