3 JUL 2020

GUILLERMO BARRETO: “LA TECNOLOGÍA ES CLAVE EN LA REINVENCIÓN DE DIRECTV SPORTS”

El ejecutivo sostiene que sin la tecnología no hubiera sido posible la reinvención y asegura que el reto a futuro es aplicar lo aprendido en tiempos de pandemia.

3 JUL 2020

Share
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp

Como todos los canales dedicados a deportes, Directv Sports ha debido enfrentar este tiempo sin competencias con creatividad, tecnología y mucha dedicación. Guillermo Barreto, AVP de Programación Deportiva para DIRECTV Latin America, comparte con los lectores de Señal News sus reflexiones en torno a la reinvención del canal, definiendo estrategias para la acción y los obstáculos enfrentados. Reafirma el espacio de los e-Sports y del fútbol femenino en sus pantallas, determinando el estratégico rol de la tecnología en el proceso de producción y exhibición de los contenidos deportivos.

¿Con qué estrategia DIRECTV ha enfrentado esta etapa histórica con Coronavirus y sin competiciones deportivas?
Lo primero que hicimos fue empezar a hablar con nuestros proveedores, y la verdad es que la colaboración fue increíble. Nos habilitaron archivos para compensar la pérdida de esos deportes en vivo; lo que nos permitió, con el esfuerzo de nuestros equipos de Argentina y Estados Unidos, poner ciclos de eventos interesantes: los mundiales de fútbol Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; encuentros de Copa América, Copa Sudamericana y Eurocopa; partidos entre Barcelona y Real Madrid, etcétera. Fue muy interesante ver la repercusión que tuvieron algunos de esos torneos y partidos, que evidentemente la audiencia quería volver a ver.
En un segundo momento, comenzamos a preguntarnos cómo retomar la producción original. Queríamos continuar hablando con el público de Directv Sports a través de nuestros programas. Entonces, tras una semana fuera del aire, "Fútbol Total" volvió con todos los periodistas trabajando desde sus casas en formato Zoom. Y la verdad es que, después de unos aprendizajes, volvimos a hablar del deporte con nuestras audiencias también con el regreso de "De fútbol se habla así".

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a la hora de gestionar un canal de deportes en esas condiciones?
Como es sabido, nuestros estudios principales están en Buenos Aires, y considerando que Argentina tiene una cuarentena bastante estricta, no fue una tarea sencilla. Teníamos que ver cómo manejábamos el canal con personal reducido y establecer cómo empezar a hacer programas en el estudio. Así fue que, en algunos casos, decidimos trabajar con un periodista en lugar de dos; o bien hacerlo con dos, manteniendo las distancias entre ellos.
Por otro lado, además de trabajar con los archivos de nuestros proveedores, con algunos de ellos comenzamos a desarrollar actividades especiales enfocadas en el coronavirus y en la situación en la que estamos. Un claro ejemplo de ello fue "Locos por la Liga", que fue un programa a beneficio de Banco de Alimentos, donde la colaboración de La Liga fue increíble. Nos consiguieron acceso a jugadores y ex jugadores que se conectaban desde sus casas para participar del show. Este tipo de iniciativas es parte del aprendizaje en pos de nuestro deseo de entregar a los clientes de Directv, que compraron Directv Sports, otro tipo de experiencias durante este tiempo. Obviamente, todavía nos falta porque si bien La Liga es el evento más importante que ha vuelto, no lo han hecho la NBA, la liga de béisbol, ni otras que aún no tienen claro su panorama. El balance es bueno porque hemos reaccionado bastante bien, pero nos falta tiempo. Esperamos que todo vuelva a la normalidad pronto; pero es un proceso que se mide día a día, semana a semana.

¿Cómo ve la evolución de los e-Sports?
Es interesante porque mucha gente va a conectar la importancia que están tomando los e-Sports con este período de pandemia. Sin embargo, la verdad es que Directv Sports y Directv han venido realizando importantes inversiones desde hace tiempo. Lo que sí hemos advertido es que las audiencias han crecido porque, al ser un evento en vivo, despiertan mucho interés.
En lo personal entiendo que, si bien los e-Sports forman parte del mundo del deporte, está claro que se trata de dos eventos separados y no creo que vayan a perder interés cuando regresen los deportes en vivo. Tal vez pueda ocurrir que alguna gente amante del deporte en vivo, los descubra ahora y vea algo; pero no tengo duda alguna que los e-Sports van a mantener y consolidar su lugar de crecimiento. En este sentido, vale destacar que Directv está emitiendo la La Liga Pro de Counter-Strike con muy buenas repercusiones. No es un relleno. Cuando regresen los deportes en vivo, seguiremos teniendo lugar para los e-Sports. Tenemos un compromiso importante que se expresa claramente en nuestro programa "Directv Sports Gaming", que nos da la oportunidad de hablar de este tipo de contenido. De manera que continuaremos con los e-Sports, buscando y aprovechando las nuevas oportunidades que nos traen.

¿Es la tecnología una de las claves para la reinvención de canales deportivos?
Claro que lo es. Pensemos qué hubiera ocurrido con esta pandemia hace 20 o 30 años, incluso hace 10. Todo lo que comentaba antes respecto de periodistas participando de los programas desde sus casas, hubiese sido imposible. O mantener alguna presencia del canal con contenidos originales, no sería una posibilidad real sin la tecnología. El mejor ejemplo puede verse en la vuelta de La Liga.
Recordemos que la primera competencia en regresar ha sido la Bundesliga, con estadios vacíos y el sonido ambiente de los jugadores hablando entre sí. Pero en la vuelta de La Liga española, conscientes del rol del público en el show, decidieron incorporar como fondo de las transmisiones la grabación de los cantos de la gente. De igual modo tomaron un backing, similar al que tiene el videojuego de FIFA, y lo aplican sobre el estadio para que no aparezca vacío. Esas cosas hubieran sido imposibles hace años. Pero, además, en la mayoría de los partidos de La Liga nuestros relatores están narrando desde sus casas. Y el resultado final es tan bueno que parece que ambos estuvieran en la cabina, uno al lado de otro; pero la verdad es que podrían estar transmitiendo desde diferentes países sin ningún tipo de problemas.
Me parece que uno de los retos que tenemos en Directv es evaluar, cuando todo esto termine, si es necesario volver a trabajar tal como estábamos acostumbrados; o bien, si podremos aplicar todo lo que hemos aprendido durante el coronavirus para mejorar las producciones a futuro.

¿Qué tipo de feedback están recibiendo de parte de las audiencias latinoamericanas con las transmisiones de los torneos de fútbol femenino?
Desde años, en Directv hemos tenido el fútbol femenino con competencias muy importantes como las organizadas por FIFA y Conmebol. No obstante, para mí hay un antes y un después en la región: el Mundial Femenino FIFA 2019, donde participaron Argentina y Chile. En un continente donde Brasil domina, lo que generó es muy importante porque le cambió el chip al público de los dos países. Y la verdad es que nos sorprendimos con las repercusiones y los ratings que tuvo ese evento. Después de eso, todo cambió y hemos lanzado nuestro programa semanal "Marca Femenina" con la participación de Milena Gimón y Alejandra Martínez, donde tenemos un espacio permanente para hablar del fútbol femenino.
Por otra parte, hemos buscado competencias importantes como la Copa de la Reina -paralela a la Copa del Rey masculina-; de modo que, para nosotros, es una inversión importante. También allí estamos atentos a la búsqueda de oportunidades y creemos que el fútbol femenino continuará firme con su crecimiento.

Finalmente, ¿de qué manera están operando las plataformas digitales de Directv para conectar con sus audiencias?
Las aplicaciones que tenemos para conectar con nuestros clientes son directvsports.com, la app Directv Sports y Directv Go. Los dos primeros son, básicamente, el hogar de Directv online; ahí está alojado todo el streaming de los contenidos de los canales con información adicional, estadísticas e interactividad.
Directv Go tiene todo el contenido de Directv Sports y mucho más. Es la plataforma streaming de nuestro vivo -aunque también tiene VOD- como para que el fanático pueda vivir los partidos de Directv Sports y también los de ESPN, Fox Sports y canales locales como Win Sports, CDF y TNT Sports.
Los dos sitios son complementarios, uno dando un detalle más al grano del deporte; y el otro, con todo el entretenimiento de Directv. De manera que estamos desarrollando los dos para mejorar más aún la experiencia de nuestros clientes.

Por Aldo Bianchi

No creo que los e-Sports pierdan interés con el regreso de los deportes en vivo. Son eventos separados. No tengo dudas que los e-Sports van a mantener y consolidar su lugar de crecimiento” Guillermo Barreto AVP de Programación Deportiva para Directv Latin America